Un innovador dispositivo de monitoreo de presión arterial sin manguito mejora el control de la hipertensión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jul 2024

La presión arterial alta es el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial y afecta a uno de cada dos adultos, pero sólo una cuarta parte de los que padecen hipertensión la tienen bajo control. Esto subraya la necesidad de estrategias de control de la presión arterial más eficaces. Ahora, un nuevo estudio ha evaluado un dispositivo novedoso que mide automáticamente la presión arterial en la muñeca y puede generar rápidamente cientos de lecturas, lo que podría mejorar la forma en que los médicos evalúan el riesgo cardiovascular y controlan la hipertensión. Esta investigación muestra los avances prometedores en el diagnóstico de la hipertensión, la evaluación de riesgos y el manejo del tratamiento mediante el uso de dispositivos sin brazalete.

Realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital (Boston, MA, EUA), el estudio evaluó un monitor de muñeca sin manguito desarrollado por Aktiia SA (Neuchatel, Suiza), que utiliza sensores ópticos para registrar la presión arterial de manera continua y sin esfuerzo. Las directrices médicas actuales abogan por integrar la monitorización de la presión arterial en el hogar en la gestión y diagnóstico de la hipertensión. Este enfoque ayuda a mitigar las imprecisiones encontradas en las lecturas de presión arterial tomadas en entornos clínicos, donde algunas personas pueden presentar lecturas elevadas debido a la ansiedad ("hipertensión de bata blanca") o tener lecturas normales en un entorno clínico pero lecturas elevadas en casa ("hipertensión enmascarada").


Imagen: El dispositivo de monitoreo de presión arterial sin manguito que usaron los participantes del estudio (Foto cortesía de Aktiia SA)

El concepto de tiempo en rango objetivo (TTR), que rastrea el tiempo que la presión arterial de un paciente permanece dentro del rango normal, se reconoce cada vez más como un indicador valioso del riesgo cardiovascular. Sin embargo, lograr un cálculo significativo de TTR requiere lecturas más frecuentes de lo que es práctico con los manguitos tradicionales, que muchos encuentran inconvenientes, engorrosos e incómodos. En esta evaluación, los investigadores analizaron más de 2,2 millones de lecturas de presión arterial de 5.189 participantes en toda Europa y el Reino Unido utilizando el dispositivo sin manguito. El monitor Aktiia promedió 29 lecturas diarias, significativamente más que el número típico obtenido con dispositivos domésticos. Durante 15 días, cada participante promedió 434 lecturas.

Los investigadores calcularon el TTR durante este período, lo que les permitió estratificar el riesgo de los participantes en función del porcentaje de lecturas dentro del rango objetivo. Compararon estos resultados con los obtenidos mediante métodos tradicionales utilizando monitoreo diurno de 24 horas o de una semana de duración, que clasificaron erróneamente al 26 % y al 45 % de los sujetos, respectivamente. Los hallazgos sugieren que es necesaria una monitorización continua durante una semana para lograr una precisión superior al 90 % en la clasificación del riesgo de hipertensión, un nivel de frecuencia que sólo puede ser factible con tecnología sin brazaletes.

"Por primera vez, al utilizar un dispositivo sin manguito, podemos recopilar lecturas continuas de presión arterial fuera del consultorio y utilizar estos datos para calcular una nueva métrica, el tiempo en el rango objetivo, que resulta muy prometedor como predictor de riesgo”, dijo Naomi Fisher, MD, de la División de Endocrinología, Diabetes e Hipertensión en el Brigham and Women's Hospital. "El uso de dispositivos sin manguito podría crear un cambio en el paradigma de la monitorización de la presión arterial y el manejo de la hipertensión". El estudio fue publicado en Frontiers in Medicine el 25 de junio de 2024.

Enlaces relacionados:
Brigham and Women's Hospital
Aktiia SA


Últimas Cuidados Criticos noticias