Píldora de muestreo de microbioma ayuda a diagnosticar una amplia gama de afecciones de salud
Actualizado el 21 Jun 2024
El intestino humano sano alberga más de 1000 especies de bacterias, la mayoría de las cuales desempeñan un papel beneficioso en la digestión y protegen contra enfermedades. Cuando se altera el equilibrio natural de estos microbios, se produce una afección conocida como "disbiosis", que está relacionada con un aumento de la inflamación y una mayor susceptibilidad a las infecciones, y puede exacerbar otras afecciones, incluido el cáncer. La investigación está identificando progresivamente metabolitos específicos del microbioma que ofrecen efectos protectores o beneficiosos contra las enfermedades. Tradicionalmente, el muestreo de microbiomas se ha basado principalmente en el análisis de ADN y metabolitos fecales, pero este método ofrece una visión limitada del entorno aguas arriba del colon distal, donde las especies bacterianas pueden variar significativamente. Ahora, los investigadores han logrado avances significativos en el desarrollo de un dispositivo compacto, aproximadamente del tamaño de una pastilla de vitaminas, que se puede tragar y pasar a través del tracto gastrointestinal para muestrear el inventario completo de microorganismos presentes allí.
Los investigadores de la Universidad de Tufts (Medford, MA, EUA), que desarrollaron el dispositivo, realizaron mejoras en las versiones anteriores de la píldora, incluido el cambio de una cubierta rígida a un exterior suave y elástico que facilita la deglución, y mejoraron en gran medida la precisión del muestreo de microbiomas localizados en el intestino delgado. La versión refinada presenta una cubierta elástica suave impresa en 3D con entradas en las paredes laterales que responden a los cambios de acidez, abriéndose cuando la pastilla ingresa al intestino delgado. La píldora está equipada con microválvulas elásticas que contienen perlas de poliacrilato hinchables que sellan las entradas después de recolectar el contenido intestinal.
El dispositivo se ha empleado en pruebas con animales para recolectar y analizar muestras, completando la caracterización preclínica y preparando el escenario para próximos ensayos clínicos en humanos. Esta innovación marca un avance significativo en la comprensión del papel de miles de especies microbianas en todo el tracto gastrointestinal y su impacto en la salud. Es prometedor para avanzar en la investigación sobre las conexiones entre las bacterias residentes y diversas afecciones de salud. También podría servir como herramienta de diagnóstico para ajustes del microbioma y como sistema de administración de medicamentos para tratar esas afecciones.
Enlaces relacionados:
Universidad de Tufts