Tecnología de cámara con IA ayuda a los médicos a evaluar rápidamente las infecciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2024

Un número importante de pacientes que acuden a los centros de salud buscan ayuda para síntomas como dolor de garganta, tos y fiebre. Si bien muchas de estas infecciones son inofensivas y se resuelven solas, a veces pueden ser los signos iniciales de enfermedades más graves y potencialmente mortales, como la neumonía, la COVID-19 y el síndrome de Lemierre. Es fundamental evaluar rápidamente la gravedad de estos síntomas para brindar el tratamiento necesario sin el uso inadecuado de antibióticos. El uso excesivo de antibióticos conduce al desarrollo de cepas de bacterias resistentes, lo que disminuye la eficacia de estos fármacos. Actualmente, la gravedad de una infección se determina mediante la comprobación de los signos vitales, que son indicadores clave de la salud física de una persona, utilizando diversos instrumentos. Ahora, una nueva tecnología que puede medir el pulso, la respiración y la presión arterial de un paciente simplemente escaneando su rostro podría proporcionar una herramienta para evaluar rápidamente la gravedad de una infección aguda y otras afecciones médicas.

El método recientemente desarrollado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia) combina tecnología de cámara, software e inteligencia artificial (IA) para replicar potencialmente los resultados obtenidos con instrumentos tradicionales simplemente escaneando la cara de un paciente durante 30 segundos. En un estudio reciente en el que participaron más de 200 pacientes sospechosos de tener COVID-19, este método basado en cámaras fue probado clínicamente y demostró que mejora tanto la evaluación de la gravedad como la precisión de los diagnósticos. La tecnología pudo proporcionar datos sobre la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y la presión arterial del paciente. Aunque los hallazgos son prometedores, requieren mayor validación, particularmente en lo que respecta a la precisión de las mediciones.


Imagen: La cámara de IA podría ayudar a los médicos a identificar infecciones graves (foto cortesía de Lisa Thanner/Universidad de Gotemburgo)

"El nuevo método de IA significa que las mediciones son más rápidas, más convenientes para el paciente, más fáciles para el proveedor de atención médica e implican menos riesgo de propagación de infecciones a través de equipos de medición", afirmó Stefan Malmberg de la Universidad de Gotemburgo. "Este tipo de investigación es crucial para el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias".

Enlaces relacionados:
Universidad de Gotemburgo


Últimas Cuidados Criticos noticias