La OMS publica las primeras directrices mundiales para reducir infecciones del torrente sanguíneo por el uso de catéteres

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2024

Hasta el 70 % de todos los pacientes hospitalizados requieren un catéter, específicamente un catéter de inserción periférica, en algún momento durante su estancia hospitalaria. Los pacientes que reciben tratamientos a través de catéteres son particularmente vulnerables a infecciones debido a posibles enfermedades graves o sistemas inmunológicos comprometidos. Las infecciones pueden surgir por malas prácticas en la inserción, mantenimiento y extracción de estos catéteres, lo que lleva a resultados graves como sepsis y complicaciones en órganos vitales como el cerebro y los riñones. También pueden ocurrir infecciones en el sitio de inserción del catéter.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) ha publicado las primeras directrices mundiales destinadas a prevenir infecciones del torrente sanguíneo y otras infecciones asociadas con catéteres colocados en vasos sanguíneos menores durante procedimientos médicos. De 2000 a 2018, los informes de la OMS muestran que la tasa de mortalidad promedio entre los pacientes que sufrieron sepsis asociada a la atención médica fue del 24,4 %, que aumentó al 52,3 % entre los que estaban en unidades de cuidados intensivos. Un número importante de estas infecciones están relacionadas con bacterias resistentes a los antibióticos. Se estima que la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) causó directamente al menos 1,27 millones de muertes y estuvo asociada con 4,95 millones de muertes adicionales en 2019. Abordar la propagación de este tipo de infecciones es un objetivo fundamental para la OMS.


Imagen: Las nuevas directrices de la OMS incluyen 14 declaraciones de buenas prácticas y 23 recomendaciones sobre áreas clave para trabajadores de la salud (foto cortesía de Shutterstock)

Las directrices recientemente publicadas comprenden 14 declaraciones de buenas prácticas y 23 recomendaciones que se centran en prácticas esenciales para los trabajadores de la salud. Estos incluyen educación y capacitación, técnicas de asepsia, higiene de manos, procedimientos para la inserción, mantenimiento, acceso y extracción de catéteres y criterios para la selección de catéteres. La OMS se compromete a colaborar con los países para adoptar y promover estas mejores prácticas para disminuir la incidencia de infecciones del torrente sanguíneo en los hospitales y garantizar que todos los pacientes reciban una atención que sea segura y eficaz.

Enlaces relacionados:
OMS


Últimas Cuidados Criticos noticias