Microagujas extensibles ayudan a rastrear con precisión anomalías e identificar tratamientos rápidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 May 2024

El campo de la medicina personalizada se está transformando rápidamente, con avances como los dispositivos portátiles y los kits de pruebas caseras que hacen que sea cada vez más fácil monitorear una amplia gama de métricas de salud, desde la frecuencia cardíaca hasta los niveles de glucosa y la diversidad del microbioma. A pesar de estos avances, todavía existe una brecha significativa en la integración perfecta de estas tecnologías con el cuerpo humano, especialmente cuando se trata de dispositivos de monitoreo invasivos. Ahora, un gran avance en la investigación sobre sensores extensibles podría allanar el camino para desarrollar microagujas suaves y flexibles, mejorando tanto la comodidad como la precisión en el seguimiento de la salud a largo plazo.

Desarrollada por investigadores de la Universidad del Sur de California ( USC; Los Ángeles, CA, EUA), esta nueva tecnología involucra matrices de microelectrodos penetrantes tridimensionales estirables. Los electrodos de microagujas tradicionales utilizados para la detección, estimulación y diagnóstico de biomarcadores cerebrales son generalmente rígidos, lo que limita su aplicación. Los nuevos electrodos blandos de microagujas están diseñados específicamente para adaptarse a los tejidos musculares y cutáneos que a menudo se deforman, lo que garantiza un contacto continuo y minimiza el daño tisular. Esta adaptabilidad es crucial para un seguimiento preciso de la salud, desde evaluar la función de la vejiga hasta detectar cambios sutiles en los ritmos cardíacos.


Imagen: Las matrices de electrodo de microaguos estirables (foto cortesía de Zhao Research Group)

Este avance es posible gracias a un método de fabricación híbrido que combina micromecanizado láser, microfabricación e impresión por transferencia. Este método es escalable y de bajo costo, y ofrece una capacidad de estiramiento sin precedentes en los electrodos de microagujas (60-90%), la más alta jamás reportada. También permite la personalización de la geometría de los electrodos, los sitios de registro y las propiedades mecánicas y eléctricas del dispositivo. Una característica interesante de la investigación es su origen en las profundidades marinas, con la tecnología utilizada para registrar la actividad eléctrica en los músculos en movimiento de una babosa marina. Esta novedosa tecnología de plataforma sugiere el potencial de estos electrodos de microagujas para aplicaciones biomédicas más amplias, incluida la monitorización de la actividad cerebral y nerviosa, la detección electroquímica de la piel, el diagnóstico de trastornos neuromusculares y la administración de fármacos en tejidos profundos.

Enlaces relacionados:
Universidad del Sur de California


Últimas Cuidados Criticos noticias