Un stent soluble primero en su tipo podría mejorar los resultados en pacientes con enfermedad arterial periférica grave

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2024

La enfermedad de las arterias periféricas (EAP) afecta a millones y presenta graves riesgos para la salud, en particular su forma grave, la isquemia crónica que amenaza las extremidades (CLTI,por sus siglas en inglés). CLTI se desarrolla cuando las arterias están bloqueadas por placa, lo que reduce significativamente el flujo de sangre y oxígeno a la parte inferior de la pierna y al pie. Esta afección puede causar dolor intenso y heridas que no cicatrizan y puede provocar una amputación. Las tasas de supervivencia a cinco años del CLTI son alarmantemente más bajas que las de muchos cánceres importantes, incluidos el cáncer de mama, colorrectal y de próstata.

Tradicionalmente, los tratamientos para la CLTI debajo de la rodilla (BTK) han sido limitados. En los Estados Unidos, no se han aprobado stents ni balones recubiertos de fármacos para este uso, por lo que la angioplastia con balón sigue siendo el estándar de atención. Este método implica colocar un pequeño globo mediante un catéter en la obstrucción, comprimiéndolo contra la pared arterial para abrir el vaso y restaurar el flujo sanguíneo. Sin embargo, este tratamiento a menudo tiene malos resultados tanto a corto como a largo plazo, y muchos pacientes experimentan un nuevo bloqueo y requieren procedimientos adicionales.


Imagen: El sistema ESPRIT BTK ha recibido la aprobación de la FDA para las arterias debajo de la rodilla (foto cortesía de Abbott)

El sistema de andamio reabsorbible liberador de everolimus (sistema Esprit BTK) de Abbott (Abbott Park, IL, EUA.) es el primer stent soluble de su tipo fabricado con un material similar al que se utiliza para disolver las suturas. El dispositivo se implanta durante un procedimiento mínimamente invasivo a través de una pequeña incisión en la pierna. Sirve para mantener la arteria abierta y administrar un fármaco que ayuda a la curación de los vasos, todo antes de disolverse por completo. Este andamio sostiene el vaso durante unos tres años hasta que sea capaz de permanecer abierto de forma independiente.

El ensayo LIFE-BTK, que evaluó el sistema Esprit BTK de Abbott, demostró que el sistema Esprit BTK mejora los resultados médicos y ralentiza la progresión de la enfermedad en comparación con la angioplastia tradicional con balón. Con la reciente aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA), el sistema Esprit BTK ofrece ahora una opción de tratamiento nueva y viable para los más de 20 millones de estadounidenses que padecen de la EAP, lo que marca un avance significativo en la atención médica para quienes padecen esta difícil afección. .

"En Abbott, hemos reconocido la importante carga de enfermedad y las limitadas opciones de tratamiento disponibles para las personas que viven con la forma más grave de EAP. Es por eso que estamos revolucionando los tratamientos con tecnología de soporte reabsorbible debajo de la rodilla", dijo Julie Tyler, vicepresidenta senior del negocio vascular de Abbott. "Nuestro programa reabsorbible se centra en satisfacer las necesidades no cubiertas en la anatomía periférica para ayudar a las personas a vivir una vida mejor y más plena".


Últimas Cuidados Criticos noticias