Biosensores multiplex portátiles podrían revolucionar el tratamiento de EPOC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2024

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ocupa el tercer lugar como causa de muerte en todo el mundo. Las exacerbaciones agudas de la EPOC (EAEPOC), que a menudo son provocadas por infecciones pulmonares, aceleran la progresión de la enfermedad y crean desafíos importantes tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios. Estas exacerbaciones aumentan la dificultad para respirar, generalmente ocurren varios días después de la infección y a menudo requieren tratamiento con antibióticos u hospitalización. Predecir la EAEPOC es complejo y, para abordarlo, un nuevo proyecto de investigación se centra en el desarrollo de biosensores múltiples portátiles que puedan controlar el riesgo de exacerbación en pacientes con EPOC.

Esta investigación está impulsada por los hallazgos de que se pueden detectar indicadores de infección en la sangre de pacientes con EAEPOC antes de que aparezcan los síntomas, específicamente a través de moléculas de señalización inflamatorias. Sobre la base de su trabajo anterior, un equipo colaborativo del Instituto Lundquist (Torrance, CA, EUA) ha desarrollado un biosensor portátil diseñado con nanoingeniería capaz de monitorear no invasivamente en tiempo real la proteína C reactiva (PCR) en el sudor, que está asociada con respuestas inflamatorias transmitidas por la sangre. Su investigación en curso tiene como objetivo identificar moléculas en el sudor que podrían predecir la futura EAEPOC, allanando el camino para la monitorización corporal en tiempo real sin necesidad de extracciones de sangre frecuentes.


Imagen: El sensor propuesto podría incorporar electrónica portátil para la gestión de la EPOC (foto cortesía de 123RF)

El objetivo final de este proyecto es crear un sistema portátil que pueda proporcionar alertas tempranas de EAEPOC, permitiendo una intervención más temprana en el proceso de exacerbación para reducir potencialmente la morbilidad y mortalidad del paciente, la hospitalización y la utilización general de la atención médica. El sensor propuesto podría revolucionar el tratamiento de la EPOC y tener un impacto en la atención médica al integrar dispositivos electrónicos portátiles en la atención de rutina. Esto podría permitir un cambio hacia una monitorización continua y no invasiva para mejorar los resultados de salud.


Últimas Cuidados Criticos noticias