Irradiación de plasma promueve una cicatrización ósea más rápida

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2024

Si bien la mayoría de las fracturas óseas sanan adecuadamente, alrededor del 5 % al 10 % no lo hacen, lo que provoca retrasos en la consolidación o pseudoartrosis que pueden causar complicaciones importantes, dolor persistente y angustia psicológica, lo que afecta gravemente la calidad de vida a largo plazo. Particularmente desafiantes son las fracturas desplazadas o complejas que requieren intervención quirúrgica y períodos prolongados de inmovilización parcial o total, lo que complica la recuperación e impone cargas económicas significativas a través de costos indirectos como la reducción de la productividad. Los investigadores ahora están explorando la irradiación de plasma como un método novedoso para acelerar la curación ósea y reducir los tiempos de recuperación.

El grupo de investigación dirigido por la Universidad Metropolitana de Osaka (Osaka, Japón) llevó a cabo un experimento con ratas de laboratorio para probar este enfoque. Indujeron dos tipos de fracturas en las ratas: un grupo de 24 ratas con fracturas normales, generalmente de rápida curación, y otro grupo de 20 ratas con fracturas no consolidadas, que tardan mucho en sanar o no logran sanar por completo. Las ratas con fracturas no consolidadas fueron tratadas con irradiación de plasma a presión atmosférica no térmica, lo que mejoró significativamente sus tiempos de curación y recuperación, a diferencia del grupo con fractura normal, donde no mostró beneficios notables.


Imagen: Efecto de la irradiación en plasma en el hueso roto (foto cortesía de la Universidad Metropolitana de Osaka)

Además, se descubrió que los huesos curados en el grupo sin consolidación tratado con plasma eran aproximadamente 3,5 veces más fuertes que los del grupo no tratado. Además, un estudio in vitro en células preosteoblásticas expuestas al plasma durante 5 a 15 segundos reveló una mayor actividad de una proteína indicativa de la diferenciación de los osteoblastos, lo que sugiere una maduración progresiva de estas células formadoras de hueso.

"En el futuro, se espera que la combinación de este método de tratamiento con los tratamientos actuales para fracturas contribuya a una fusión ósea más fiable y tiempos de recuperación más cortos", afirmó Hiromitsu Toyoda, profesor asociado de la Universidad Metropolitana de Osaka.

Enlaces relacionados:
Universidad Metropolitana de Osaka


Últimas Cuidados Criticos noticias