Nuevo dispositivo trata la lesión renal aguda por sepsis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 May 2024

La sepsis, comúnmente conocida como "intoxicación de la sangre", puede ocurrir debido a cualquier agente infeccioso, lo que desencadena una respuesta sistémica del cuerpo para combatir la infección. Esta respuesta implica la activación de los glóbulos blancos circulantes. La gravedad crítica de la sepsis no se debe al agente infeccioso en sí, sino a la respuesta excesiva y a menudo perjudicial de los glóbulos blancos. Cuando esta respuesta se vuelve descontrolada y prolongada, estas células comienzan a atacar indiscriminadamente no sólo a los patógenos sino también a los propios tejidos del cuerpo. Hasta ahora, las opciones disponibles para tratar eficazmente la sepsis eran escasas. Ahora, un método nuevo y comercialmente viable ofrece nuevas esperanzas a miles de niños que sufren de lesión renal aguda y desarrollan esta afección, a menudo mortal.

El dispositivo terapéutico ha sido inventado y desarrollado en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) para su uso en niños con lesión renal aguda y sepsis o una afección séptica que requiere terapia de reemplazo renal continuo (diálisis con riñón artificial) en el unidad de cuidados intensivos. El dispositivo, conocido como dispositivo citoferético selectivo (SCD, por sus siglas en inglés) o Quelimmune, aborda la principal causa de muerte en pacientes sépticos, que es la respuesta inflamatoria incontrolada y excesiva que lleva a que los glóbulos blancos dañen los propios órganos del cuerpo.


Imagen: La herramienta terapéutica se puede utilizar para niños con problemas renales derivados de la sepsis (foto cortesía de 123RF)

El SCD está conectado a una bomba fuera del cuerpo que bombea la sangre a través del dispositivo. La SCD atrapa selectivamente los glóbulos blancos desregulados, utiliza manipulación farmacológica para calmarlos y luego los libera nuevamente al torrente sanguíneo. La eficacia de este enfoque fue validada mediante datos agrupados de dos ensayos clínicos pediátricos, lo que llevó a su aprobación por la FDA en marzo de 2024 para el tratamiento de pacientes pediátricos con sepsis grave e insuficiencia multiorgánica. Dado que mueren más niños anualmente por sepsis que por todos los cánceres pediátricos combinados, los profesionales médicos tienen la esperanza de que la ECF mejore significativamente las tasas de supervivencia.

"La sepsis comienza como una infección local, pero una vez que ingresa al torrente sanguíneo, hay una alta tasa de mortalidad incluso si el paciente comienza a tomar antibióticos", dijo H. David Humes, MD, profesor de nefrología y medicina interna. "Nuestra tecnología no se centra en tratar las bacterias, sino de tratar este sistema inmunológico desregulado que reacciona exageradamente y destruye los tejidos dentro del cuerpo. Ese es el gran avance de esta tecnología".

Enlaces relacionados:
Universidad de Michigan


Últimas Cuidados Criticos noticias