Procedimiento mínimamente invasivo ofrece última esperanza para pacientes que enfrentan amputación debido a enfermedad vascular grave

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Apr 2024

La isquemia crónica que amenaza las extremidades (CLTI) representa la etapa más crítica de la enfermedad arterial periférica (EAP), y afecta con frecuencia a personas con diabetes, enfermedad de las arterias coronarias, obesidad, colesterol alto y presión arterial alta. Los pacientes que luchan contra la CLTI a menudo padecen un dolor intenso y continuo y desarrollan llagas o infecciones que pueden requerir una amputación importante de una extremidad. Actualmente, los tratamientos principales para los síntomas de CLTI son la angioplastia y la cirugía de bypass abierto. Sin embargo, estos tratamientos pueden no ser viables para pacientes en etapa avanzada debido a una enfermedad arterial significativa o limitaciones anatómicas específicas. Ahora, una tecnología mínimamente invasiva ofrece esperanza a aquellos pacientes con CLTI que carecen de otras opciones endovasculares o quirúrgicas y corren riesgo de sufrir una amputación mayor.

El sistema LimFlow para arterialización transcatéter de venas profundas (TADV) de LimFlow, Inc. (París, Francia) restablece el flujo sanguíneo en las venas profundas para pacientes de CLTI "sin opción". El sistema LimFlow emplea una técnica mínimamente invasiva para desviar el flujo sanguíneo de las arterias bloqueadas de las piernas hacia las venas cercanas, restaurando así la circulación sanguínea al pie a través de nuevas vías. Esta innovadora terapia tiene como objetivo prevenir la pérdida de extremidades, que se asocia con graves consecuencias para la salud, aumento de las tasas de mortalidad y disminución de la calidad de vida. No sólo busca prevenir amputaciones mayores sino que también alivia el dolor isquémico y favorece la cicatrización de las heridas. El sistema LimFlow es el primer y único dispositivo aprobado por la FDA para TADV y también recibió la marca CE, lo que lo hace disponible comercialmente en Europa.


Imagen: El sistema LimFlow es el primer y único dispositivo para TADV aprobado por la FDA (Fotografía cortesía de LimFlow)

 


Últimas Cuidados Criticos noticias