Cápsula tragable podría transformar detección de enfermedades gastrointestinales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Apr 2024

El método convencional para examinar los intestinos en busca de enfermedades gastrointestinales implica una endoscopia, que utiliza una cámara en un tubo para identificar problemas visibles. Las cápsulas endoscópicas, en las que los pacientes tragan una cápsula que envía imágenes de forma inalámbrica, han marcado un avance significativo. Sin embargo, todavía no existe ningún método para detectar cuándo el tracto digestivo no funciona, cuando no se contrae y relaja como debería al expulsar los desechos, y cuando no hay ningún problema visible. Ahora, los científicos han desarrollado sensores tragables para identificar específicamente problemas de movimiento intestinal, revolucionando potencialmente la detección de enfermedades y afecciones gastrointestinales.

Un equipo de investigación que incluye científicos de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) ha desarrollado una cápsula ingerible dotada de sensores que miden la presión dentro del intestino para detectar puntos de falla. Con un tamaño de 3 cm de largo y 1 cm de diámetro, la cápsula está equipada con hasta cinco sensores ultradelgados, cada uno tan delgado como uno o dos cabellos humanos. Estos sensores de presión son capaces de monitorear toda la longitud del tracto gastrointestinal, unos ocho o nueve metros, detectando zonas de inactividad, funcionamiento normal o actividad inusual. A diferencia de las imágenes tradicionales, esta cápsula detecta las contracciones, así como la cantidad de presión ejercida e identifica áreas de inactividad.


Imagen: Los sensores ingeribles podrían identificar problemas del movimiento intestinal para pacientes (Fotografía cortesía de la Universidad de Birmingham)

Debido a la cantidad de sensores y a la flexibilidad, el dispositivo se mantiene funcional incluso si se daña parcialmente. Los científicos se han asegurado de que la cápsula no dañe el intestino mediante el uso de sensores muy finos con un revestimiento de baja fricción. También han pretendido hacer que el sistema sea sostenible y rentable. Este sistema ingerible puede proporcionar a los equipos médicos colorrectales información sin precedentes sobre el movimiento del tracto digestivo de un paciente o de su ausencia. Aunque el sistema se ha probado en modelos sintéticos y en animales, se prevé que serán necesarios al menos otros cinco años de ensayos clínicos antes de que este producto innovador pueda introducirse en el mercado.

Enlaces relacionados:
Universidad de Birmingham


Últimas Cuidados Criticos noticias