Nuevo dispositivo de asistencia ventricular izquierda podría proporcionar opción de tratamiento alternativa al trasplante cardíaco
Actualizado el 04 Apr 2024
En Estados Unidos, la insuficiencia cardíaca afecta a casi siete millones de personas, con alrededor de 400.000 muertes al año relacionadas con esta afección. A menudo conduce a una movilidad reducida, una disminución de la calidad de vida y la incapacidad para trabajar, lo que presenta un importante desafío para la atención de salud pública. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que empeora y no existe un tratamiento eficaz para su etapa terminal. Si bien el trasplante cardíaco sigue siendo la única opción para muchos, la escasez de corazones de donantes es una limitación importante. Las bombas cardíacas del dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) ofrecen una alternativa vital que ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal a mantener la circulación sanguínea. Sin embargo, la implantación del DAVI no está exenta de complicaciones. Estas incluyen infección, coagulación sanguínea (trombosis), accidente cerebrovascular y sangrado, atribuidos en gran medida al daño sanguíneo causado por los dispositivos implantados. Estos problemas a menudo requieren cirugías invasivas. Otra preocupación importante con los DAVI actuales son las líneas de transmisión percutáneas utilizadas para alimentar el dispositivo. Estos conductores, al penetrar la piel, pueden provocar infecciones, rehospitalizaciones y nuevas cirugías. Además, limitan la movilidad del paciente, afectando negativamente a su calidad de vida.
Ahora, un proyecto de investigación multiinstitucional dirigido por el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech, Atlanta, GA, EUA) tiene como objetivo desarrollar un DAVI innovador como tratamiento alternativo al trasplante cardíaco y como soporte a largo plazo en la insuficiencia cardíaca terminal. Este proyecto tiene como objetivo rectificar las deficiencias de los DAVI existentes, haciendo así que la terapia sea más eficiente y menos invasiva. Las mejoras propuestas en el dispositivo tienen como objetivo reducir el daño sanguíneo, la formación de coágulos sanguíneos y las complicaciones de los conductores, como infecciones y restricciones de movilidad. El equipo de investigación combina experiencia interdisciplinaria, que abarca diseños de ingeniería avanzados, recubrimientos hidrófilos resbaladizos antitrombóticos (SLIC), sistemas inalámbricos de transferencia de energía y mecanismos de conducción de levitación magnética, junto con extensas pruebas preclínicas. Una vez finalizado, tras los ensayos clínicos y las aprobaciones regulatorias, este nuevo DAVI podría ofrecer una opción de soporte a largo plazo significativamente menos invasiva para los pacientes con insuficiencia cardíaca. Este DAVI SLIC es prometedor no sólo para uso civil sino también para beneficiar al personal militar y a los veteranos. Además, muchas de las tecnologías innovadoras desarrolladas, como la transferencia de energía inalámbrica para dispositivos médicos y los recubrimientos antitrombóticos, tienen aplicaciones potenciales más allá de este proyecto específico.
Enlaces relacionados:
Georgia Tech