Dispositivo implantable para hipertensión pulmonar reduce carga de trabajo cardíaca y mejora flujo sanguíneo
Actualizado el 25 Mar 2024
La hipertensión pulmonar es una enfermedad grave y progresiva que afecta hasta 70 millones de personas mundialmente. Se desarrolla cuando las paredes de las arterias pulmonares se vuelven rígidas y pierden su capacidad de estirarse adecuadamente para controlar el flujo sanguíneo. Normalmente, la presión en las arterias pulmonares de un individuo sano es relativamente baja. Sin embargo, en pacientes con hipertensión pulmonar, esta presión aumenta y las paredes de los vasos se engrosan y estrechan, impidiendo el flujo sanguíneo y disminuyendo la elasticidad de los vasos con cada latido del corazón. Esto provoca una mayor presión y una tensión adicional en el lado derecho del corazón. Ahora, un novedoso dispositivo implantable puede imitar la función de los vasos sanos restableciendo la distensibilidad de los vasos pulmonares, permitiendo así que el corazón bombee más sangre con menos energía. Estos pueden mejorar la capacidad de hacer ejercicio y al mismo tiempo reducir la carga sobre el corazón.
El sistema de hipertensión pulmonar de Aria CV (St. Paul, MN, EUA) es un balón implantable lleno de gas que se introduce percutáneamente y funciona en la arteria pulmonar principal para reducir la carga de trabajo excesiva en el corazón derecho que puede causar insuficiencia cardíaca derecha. El dispositivo tiene como objetivo restaurar los beneficios de una arteria pulmonar sana al reducir la carga de trabajo cardíaca y aumentar el flujo sanguíneo a través de los pulmones. Este novedoso dispositivo ofrece un tratamiento alternativo para pacientes que continúan viéndose afectados significativamente por la disfunción del corazón derecho relacionada con la hipertensión pulmonar, para la cual existen opciones terapéuticas aprobadas limitadas. Al primer paciente se le ha implantado con éxito el sistema de hipertensión pulmonar Gen 2 Aria CV como parte del ensayo clínico ASPIRE PH. El ensayo ASPIRE PH es un estudio de viabilidad que evalúa la seguridad, tolerabilidad y eficacia iniciales del sistema Aria en el marco del programa de estudios de viabilidad temprana de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
"La implantación exitosa del sistema Gen 2 en pacientes es un hito importante en la realización de nuestra misión de mejorar las vidas de quienes padecen hipertensión pulmonar, una enfermedad potencialmente mortal que puede provocar insuficiencia cardíaca", afirmó Dan Gladney, presidente y director ejecutivo de Aria CV. “Este procedimiento es un testimonio del dedicado equipo de ASPIRE PH que brinda a los pacientes una nueva opción terapéutica para tratar esta afección mortal. Si se aprueba, esta tecnología tiene el potencial de salvar y cambiar la vida de miles de pacientes con hipertensión pulmonar”.