Sistema basado en IA para guiar decisiones de tratamiento de accidentes cerebrovasculares reduce posibilidades de nuevos eventos vasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2024

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que ocurren cuando los vasos sanguíneos que van al cerebro se estrechan u obstruyen, interrumpiendo el flujo sanguíneo, representaron aproximadamente la mitad de las 7,44 millones de muertes relacionadas con accidentes cerebrovasculares en todo el mundo en 2021. Las decisiones de evaluación y tratamiento rápidas y precisas son cruciales en tales casos para restaurar el flujo sanguíneo y reducir el daño cerebral. Ahora, un sistema de inteligencia artificial (IA) diseñado para ayudar a tomar decisiones de tratamiento para pacientes con accidente cerebrovascular se ha mostrado prometedor. Ha mejorado la calidad de la atención de los accidentes cerebrovasculares y ha reducido la incidencia de accidentes cerebrovasculares recurrentes, ataques cardíacos y muertes vasculares entre los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular dentro de los tres meses posteriores a sufrirlo.

En un estudio de investigación realizado en hospitales de China, investigadores de la Universidad Médica Capital (Beijing, China) compararon la eficacia de la evaluación y el tratamiento basados en IA para pacientes con accidente cerebrovascular isquémico con la atención estándar brindada por equipos de accidente cerebrovascular. Los hallazgos, presentados en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2024 celebrada por la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares (Dallas, TX, EUA), revelaron que los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares isquémicos que recibieron recomendaciones de atención basadas en IA experimentaron menos accidentes cerebrovasculares recurrentes, ataques cardíacos o muertes vasculares en los tres meses, en comparación con aquellos que recibieron tratamiento tradicional para accidentes cerebrovasculares.


Imagen: Animación de accidente cerebrovascular isquémico (Fotografía cortesía de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares)

En el ensayo clínico, denominado GOLDEN BRIDGE II, participaron 77 hospitales de China. Estos hospitales fueron asignados aleatoriamente para brindar diagnóstico y tratamiento a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico basándose en las recomendaciones del sistema de IA o en evaluaciones y recomendaciones de los equipos de atención de accidentes cerebrovasculares de los hospitales. El sistema de IA utilizado en el ensayo combinó imágenes cerebrales de los participantes, interpretadas por IA, con conocimiento clínico establecido para el diagnóstico, clasificación y tratamiento y estrategias recomendados por las pautas para prevenir accidentes cerebrovasculares secundarios. El estudio, que incluyó a más de 20.000 participantes, midió el número de eventos vasculares (como accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos, ataques cardíacos o muertes relacionadas con a vascularidad) durante un período de seguimiento de tres meses después del accidente cerebrovascular isquémico inicial.

Se descubrió que el uso del sistema de apoyo a las decisiones clínicas basado en IA reduce el riesgo de nuevos eventos vasculares en un 25,6 % en los tres meses posteriores al accidente cerebrovascular inicial. Este enfoque también mejoró la calidad de la atención de los accidentes cerebrovasculares, ya que es más probable que los pacientes reciban un tratamiento de acuerdo con las directrices médicas. Después de tres meses, los participantes tratados en hospitales apoyados por IA experimentaron menos eventos vasculares totales en comparación con aquellos que recibieron evaluación y tratamiento estándar después de un accidente cerebrovascular (2,9 % frente a 3,9 %). No se observaron diferencias significativas en los niveles de discapacidad física entre los dos grupos cuando se evaluaron utilizando la puntuación de la escala de Rankin modificada, una herramienta para determinar los niveles de discapacidad en pacientes con accidente cerebrovascular.

"Esta investigación demostró que un sistema de apoyo a las decisiones clínicas basado en inteligencia artificial para la atención de accidentes cerebrovasculares era eficaz y factible en entornos clínicos en China y mejoraba los resultados de los pacientes", afirmó el autor principal del estudio, Dr. Zixiao Li, Ph.D. "La reducción de nuevos eventos vasculares es un hallazgo significativo porque muestra que la IA tiene el potencial de marcar una diferencia real en la atención de los accidentes cerebrovasculares y beneficiar a esta gran población de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares".

Enlaces relacionados:
Universidad Médica Capital
Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares


Últimas Cuidados Criticos noticias