Electrodo inyectable mínimamente invasivo podría revolucionar tratamiento del dolor con neuromodulación
Actualizado el 16 Feb 2024
El enfoque principal para el manejo del dolor a menudo incluye inyecciones de corticosteroides, administradas con agujas de calibre 18 a 23. Estas inyecciones proporcionan un alivio del dolor que dura desde unas pocas semanas hasta varios meses. Sin embargo, su uso está restringido a 2-4 veces al año debido a posibles efectos secundarios como debilitamiento de los tejidos e hiperglucemia. Si se superan los intervalos entre tratamientos, los médicos pueden explorar otras opciones, como medicamentos alternativos, ablación por radiofrecuencia, cirugía o neuromodulación. Ahora, un electrodo inyectable mínimamente invasivo minimiza o elimina la necesidad de cirugía, así como más inyecciones de medicamentos o medicamentos orales para controlar el dolor. Una vez implantado, este dispositivo establece una vía de baja impedancia para que las señales eléctricas viajen desde justo debajo de la piel hasta el nervio responsable de la transmisión del dolor, todo sin requerir suturas ni dejar cicatrices visibles.
Neuronoff, Inc. (Cleveland, OH, EUA) ha desarrollado Injectrode, un dispositivo innovador para la estimulación de nervios periféricos y pionero en estimulación transcutánea mínimamente invasiva. Esta tecnología ofrece una alternativa de tratamiento simple para quienes sufren de dolor crónico y al mismo tiempo evita la necesidad de medicamentos o cirugías invasivas. El Injectrode está diseñado como un cable de largo plazo fácil de colocar que permanece prácticamente indetectable externamente, manteniendo la privacidad del paciente. Los resultados estéticos de un cable completamente inyectado sin cables externos ni protuberancias marcan una mejora significativa con respecto a las ofertas actuales.
Neuronoff ha logrado recientemente un hito importante en el tratamiento del dolor crónico al realizar con éxito el primer implante humano del Injectrode. Este desarrollo está preparado para transformar el manejo del dolor crónico al ofrecer una opción de estimulación transcutánea menos invasiva en comparación con las terapias de neuromodulación tradicionales. En este estudio histórico, dos participantes se sometieron al procedimiento mínimamente invasivo, con el electrodo inyectable dirigido a las ramas nerviosas periféricas en la zona lumbar, un sitio importante para nuevos tratamientos para el dolor lumbar. Este logro representa un gran paso adelante en las terapias de neuromodulación mínimamente invasivas. El ensayo inicial en humanos destaca la capacidad del Injectrode para dirigirse eficazmente a los sitios nerviosos con una activación muscular involuntaria mínima o nula, ofreciendo una nueva opción para tratar el dolor lumbar crónico.
"La facilidad de colocación del Injectrode en este estudio inicial es increíblemente prometedora", afirmó el investigador principal, el Dr. Amol Soin, que dirigió el estudio. "Este enfoque simple basado en agujas está preparado para brindar a los pacientes y médicos una opción de tratamiento temprana viable que no sea una inyección de esteroides o una solución farmacológica".
"Este inicio exitoso de nuestro estudio de estimulación del nervio periférico lumbar marca un hito importante para Neuronoff", dijo Manfred Franke, director ejecutivo de Neuronoff. "Representa un paso importante hacia nuestro objetivo de reducir las barreras de entrada para los tratamientos basados en neuromodulación al abordar la preocupación común de los pacientes sobre la cirugía que a menudo se requiere para la neuromodulación crónica”.