Parche cutáneo monitorea tamaño del tumor y envía datos a teléfono inteligente
Actualizado el 08 Feb 2024
Ciertos tumores se forman justo debajo de la superficie de la piel y los médicos suelen optar por no extirparlos inmediatamente por diversas razones médicas. Estos tumores generalmente se tratan con medicamentos y radioterapia. En estas situaciones, es fundamental que los profesionales sanitarios evalúen periódicamente el tamaño del tumor para evaluar la eficacia de los tratamientos. Por lo general, esto requiere que los pacientes visiten un centro médico para realizarse pruebas como resonancias magnéticas para medir el tumor. Ahora, los investigadores han creado un parche cutáneo capaz de monitorear el tamaño de los tumores que se encuentran justo debajo de la piel, un desarrollo que se ha probado con éxito en ratones.
Investigadores de la Universidad Nacional Tsing Hua (Hsinchu, Taiwán) y la Universidad Médica de Taipei (Taipei, Taiwán) descubrieron un método más sencillo para medir tumores justo debajo de la piel. Desarrollaron un parche cutáneo que monitorea continuamente el tamaño del tumor a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. El parche, que parece una pegatina flexible, está hecho de plástico suave y elástico con un adhesivo en uno de los lados. Para transformarlo en un dispositivo de monitorización, el equipo incorporó hafnio, un metal formado combinando plata y oxígeno, en el plástico. Este metal se procesó en nanopartículas de 100 nm de tamaño y luego se mezcló con el plástico.
Una vez que se aplica el parche sobre un tumor, las propiedades del parche se alteran mediante cambios en la alineación de las nanopartículas y sus propiedades eléctricas para revelar el tamaño del tumor. Los investigadores validaron esta tecnología en ratones con tumores aproximadamente del tamaño de un grano de arroz y descubrieron que podía controlar con precisión el tamaño del tumor durante hasta una semana. El equipo de investigación prevé que, tras una mayor validación y uso clínico, este parche permitiría a los pacientes controlar personalmente el progreso de su tratamiento. Además, los datos recopilados por la aplicación del teléfono inteligente podrían enviarse diariamente a su proveedor de atención médica, lo que podría mejorar la atención al paciente y el seguimiento del tratamiento.
Enlaces relacionados:
Universidad Nacional Tsing Hua
Universidad Médica de Taipei