Pequeño dispositivo en canal auditivo monitorea salud del corazón en tiempo real

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2024

Los dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes, que son capaces de monitorear funciones, pueden proporcionar detalles de los latidos del corazón de un individuo, pero no pueden medir de manera precisa y discreta la corriente eléctrica del corazón, lo que puede ayudar a diagnosticar un latido cardíaco irregular. Ahora, un estudio ha demostrado por primera vez que pequeños dispositivos, situados en un solo oído, pueden capturar eficazmente datos de electrocardiograma (ECG) en tiempo real. Esta innovación marca un avance significativo hacia el monitoreo de la salud del corazón con mayor precisión.

La investigación, realizada por un equipo del Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido), se basa en su trabajo anterior en el que identificaron el oído como un lugar viable para monitorear las funciones cerebrales y los signos vitales a través de "dispositivos audibles": dispositivos portátiles que se ajustan cómodamente en el interior del canal auditivo. El equipo también fue pionero en una tecnología de ECG de oído, en la que electrodos colocados en ambos oídos pueden generar electrocardiogramas válidos. Sin embargo, este nuevo estudio exploró el potencial del uso de dispositivos audibles para monitorear la salud cardíaca desde un solo oído, un concepto que aún no está completamente establecido. Para validar su método, el equipo del Colegio Imperial examinó las señales de ECG y mapeó el potencial de ECG del tórax en las áreas del oido, el cuello y el cuero cabelludo. Luego probaron la viabilidad de mediciones de ECG de un solo oído en condiciones de registro del mundo real.


Imagen: La investigación muestra cómo un pequeño dispositivo en el canal auditivo puede monitorear la salud del corazón (Fotografía cortesía de Danilo Mandic)

El estudio midió con éxito los ciclos cardíacos utilizando electrodos colocados alrededor de la región del oído, lo que confirma la precisión de las señales de ECG obtenidas de un solo ECG de oído en términos de su forma y sincronización. Los investigadores prevén que esta tecnología podría eventualmente usarse para el monitoreo continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de varios grupos, como pacientes y atletas. También podría emplearse para evaluar el impacto de la tensión física y el estrés en diferentes entornos laborales, ofreciendo un método menos invasivo y más continuo para monitorear la salud del corazón.

"La importancia de nuestros hallazgos radica en la alta practicidad y usabilidad del ECG de un solo oído", dijo Metin Yarici, autor principal del estudio. “Creemos que este método es muy prometedor para sacar la motorización cardíaca continua del entorno clínico y llevarla a la sociedad y, con ella, nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del corazón tanto para poblaciones sanas como para pacientes. Un siguiente paso importante en esta investigación es probar la viabilidad de detectar anomalías específicas en la función cardíaca, como la fibrilación auricular o el infarto de miocardio, mediante el ECG de un solo oído”.

Enlaces relacionados:
Colegio Imperial de Londres


Últimas Cuidados Criticos noticias