Tecnología de biosensores detecta eventos de extravasación intravenosa durante infusiones de hierro
Actualizado el 10 Jan 2024
El hierro suele administrarse por vía intravenosa a pacientes con anemia ferropénica. Sin embargo, estas personas, especialmente los recién nacidos y los pacientes ancianos con venas delicadas, tienen un mayor riesgo de extravasación intravenosa (IV), donde el líquido se filtra involuntariamente al tejido circundante. Estos incidentes pueden provocar manchas permanentes en la piel a causa del hierro y daños potencialmente extensos a los tejidos con el tiempo. Ahora, un nuevo dispositivo de monitorización utiliza tecnología de biosensores para detectar eventos de extravasación durante las infusiones de hierro.
La tecnología de monitoreo de pacientes de ivWatch (Newport News, VA, EUA) combina un algoritmo predictivo con luz multiespectral para identificar rápidamente los primeros signos de fuga de líquido de la vena, protegiendo a los pacientes de complicaciones intravenosas imprevistas. La compañía ha solicitado la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) con base en los resultados de las pruebas que demuestran la alta sensibilidad del sistema para detectar fugas de hierro en los tejidos circundantes. Esta tecnología de monitorización ya se ha establecido como altamente sensible incluso para infusiones ópticamente claras, capaz de detectar infiltraciones con tan solo 0,2 ml de líquido intravenoso, con un volumen de detección promedio de 2 ml.
Si bien el objetivo principal de las pruebas era demostrar que la detección de hierro era al menos tan efectiva como la de las inyecciones ópticamente claras, los hallazgos sugieren una sensibilidad aún mayor a las inyecciones de hierro en varias diluciones. ivWatch, pionero en su campo, es el creador y fabricante de la única tecnología de monitoreo continuo del sitio intravenoso aprobada por la FDA y con la marca CE, respaldada por más de 30 pruebas clínicas. El sensor ivWatch SmartTouch, inicialmente aprobado por la FDA y con la marca CE en 2020, está diseñado para detectar fluidos ópticamente claros para pacientes de todas las edades, tamaños, tonos de piel y sitios intravenosos periféricos. El sensor inaugural de la compañía se lanzó en 2015 para adultos y se amplió para incluir pediatría en 2016.
"Confiamos en que esta nueva capacidad ampliada para detectar hierro infiltrado mejorará la forma en que los médicos atienden a sus pacientes y resolverán sus problemas cotidianos al administrar vías intravenosas", afirmó Gary Warren, presidente y director ejecutivo de ivWatch. "Este es solo otro ejemplo de cómo nosotros, en ivWatch, escuchamos a nuestros clientes para impulsar nuestro motor de desarrollo tecnológico, donde creamos incansablemente excelentes productos que funcionan tanto para los médicos como para los pacientes al actuar como un segundo par de ojos en las vías intravenosas".
Enlaces relacionados:
ivWatch