Procedimiento mínimamente invasivo ofrece nuevo método para tratamiento de hipertensión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2023

La hipertensión, comúnmente conocida como presión arterial alta, es una de las principales causas modificables de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes relacionadas, con una alta prevalencia en comunidades desatendidas. A pesar de la existencia de medicamentos y cambios en el estilo de vida, lograr un control eficaz de la presión arterial sigue siendo un desafío importante. Esta situación subraya la necesidad de opciones de tratamiento adicionales para mejorar el control de la presión arterial.

Medtronic plc (Dublín, Irlanda) ha introducido el sistema de denervación renal (RDN) Symplicity Spyral, también conocido como procedimiento de presión arterial Symplicity, destinado a tratar la hipertensión. Este procedimiento representa un método innovador y mínimamente invasivo que aplica energía de radiofrecuencia a los nervios ubicados cerca de los riñones. Estos nervios, cuando están demasiado activos, pueden aumentar los niveles de presión arterial. Durante el procedimiento, se seda al paciente y el médico inserta un catéter delgado en la arteria que conduce al riñón. El catéter lleva energía a los nervios para reducir su actividad. Después del tratamiento, se retira el catéter, sin dejar implantes en el cuerpo.


Imagen: El procedimiento de presión arterial Symplicity ofrece a los pacientes un nuevo método adjunto para reducir la presión arterial (Fotografía cortesía de Medtronic)

Se ha demostrado que el procedimiento de presión arterial Symplicity es seguro y eficaz y ofrece reducciones sustanciales y consistentes de la presión arterial. La participación del paciente y la toma de decisiones colaborativa son cruciales para diseñar un plan de manejo de la hipertensión, incluida la consideración del procedimiento de presión arterial Symplicity. Los hallazgos de un estudio realizado por Medtronic revelan que aproximadamente un tercio de los pacientes podrían optar por un tratamiento intervencionista como el procedimiento Symplicity, dados sus beneficios para reducir la presión arterial y los riesgos asociados. El procedimiento recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y Medtronic ha comenzado su comercialización.

"La presión arterial alta es un problema de salud mundial y los pacientes necesitan más opciones para controlar su presión arterial", dijo Jason Weidman, vicepresidente senior y presidente del negocio de Denervación Coronaria y Renal dentro de la Cartera Cardiovascular de Medtronic. "La aprobación del procedimiento de presión arterial Symplicity representa un hito significativo para médicos y pacientes en el tratamiento de la hipertensión".

Enlaces relacionados:
Medtronic plc  


Últimas Cuidados Criticos noticias