Innovador gel magnético cura heridas de diabéticos tres veces más rápido

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2023

Más de 500 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y esta cifra aumentará significativamente en el futuro próximo. Uno de los desafíos médicos más difíciles asociados con la diabetes es el tratamiento de heridas crónicas, como las úlceras del pie, que son comunes y difíciles de curar. Cada año, estas úlceras del pie diabético afectan a entre 9,1 y 26,1 millones de personas en todo el mundo, y entre el 15 y el 25 por ciento de las personas con diabetes desarrollan una úlcera en algún momento de sus vidas. Los métodos tradicionales para tratar estas úlceras con frecuencia son insuficientes, lo que provoca complicaciones recurrentes y, con mucha frecuencia, amputaciones de extremidades. Con el objetivo de abordar este desafío de atención médica global, investigadores han desarrollado un novedoso gel magnético que acelera significativamente el proceso de curación de las heridas de los diabéticos, reduciendo potencialmente las tasas de recurrencia y, en consecuencia, la cantidad de amputaciones.

El invento único concebido por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, Singapur) representa un enfoque holístico para el cuidado de heridas, acelerando el proceso en varias áreas. El gel para curar heridas especialmente diseñado contiene dos tipos de células de la piel aprobadas por la FDA: queratinocitos, que son vitales para la reparación de la piel, y fibroblastos, que ayudan a formar tejido conectivo, junto con pequeñas partículas magnéticas. Para optimizar la curación, se emplea externamente un dispositivo magnético inalámbrico que activa las células de la piel para acelerar el proceso de curación. La duración recomendada para esta estimulación magnética oscila entre una y dos horas.


Imagen: El nuevo gel podría ser un punto de inflexión en el tratamiento de heridas (Fotografía cortesía de NUS)

Los experimentos de laboratorio demostraron que el gel magnético para curar heridas, respaldado por una mayor actividad de fibroblastos, no solo aumentó la tasa de crecimiento de las células en alrededor de un 240 por ciento, sino que también duplicó con creces su producción de colágeno, un componente esencial para la curación de heridas. Además, facilitó una mejor interacción entre los fibroblastos y los queratinocitos, que es la clave para la formación de nuevos vasos sanguíneos. El gel tiene un potencial significativo no sólo en el cuidado de heridas de diabéticos sino también en la transformación del tratamiento de otras heridas complicadas, incluidas las quemaduras. Los investigadores ahora están perfeccionando aún más el gel y uniéndose a socios clínicos para evaluar su eficacia en los tejidos humanos diabéticos.

"Nuestra tecnología aborda múltiples factores críticos asociados con las heridas diabéticas, gestionando simultáneamente los niveles elevados de glucosa en el área de la herida, activando las células cutáneas inactivas cerca de la herida, restaurando los vasos sanguíneos dañados y reparando la red vascular alterada dentro de la herida", explicó el profesor asistente Andy Tay, quien dirigió el equipo. "El enfoque que estamos adoptando no sólo acelera la cicatrización de las heridas, sino que también promueve la salud general de las heridas y reduce las posibilidades de recurrencia".

Enlaces relacionados:
NUS  


Últimas Cuidados Criticos noticias