Nuevo parche de ECG portátil mejora diagnóstico en punto de atención

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2023

Casi 200 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades coronarias, que son responsables de una de cada seis muertes. Por lo tanto, la aparición de dispositivos portátiles de monitoreo de la salud equipados con electrocardiogramas (ECG) para medir la frecuencia cardíaca es un avance crucial. Estos dispositivos portátiles pueden detectar problemas relacionados con el corazón y evaluar la salud cardiovascular, salvando vidas y ahorrando gastos hospitalarios. Sobre esta base, los investigadores han introducido un innovador parche de ECG portátil que ofrece capacidades de diagnóstico mejoradas en el punto de atención.

Investigadores de la Universidad RMIT (Melbourne, Australia) y la Universidad Annamalai (Tamil Nadu, India) han ideado un nuevo diseño de electrodo que promete importantes mejoras en los electrocardiogramas portátiles. Los dispositivos de ECG tradicionales suelen utilizar Ag/AgCl o electrodos "húmedos", que requieren un gel conductor para mejorar la señal eléctrica. Sin embargo, estos pueden resultar incómodos, causar irritación de la piel y estar sujetos a resecar. Los investigadores optaron por centrarse en los beneficios de utilizar electrodos secos activos para capturar señales de ECG y su trabajo dio como resultado un prototipo prometedor.


Imagen: Esquema del dispositivo ECG de electrodo seco portátil e inalámbrico adherido a la piel (Fotografía cortesía de Applied Physics Reviews)

Los investigadores observaron cómo el desempeño de los sensores de electrodos secos podría verse afectado por factores como el área de contacto, la conductividad y la estabilidad del contacto eléctrico. El equipo de investigación exploró diferentes tipos de electrodos secos basados en geometrías de espacios reducidos y varias geometrías de electrodos, analizando cómo estas variables afectaban la detección del ECG. También investigaron el papel de diferentes partes del cuerpo en las lecturas del ECG. Después de pruebas exhaustivas, los investigadores diseñaron un parche de ECG pequeño y liviano con forma hexagonal que no requiere gel, lo que lo hace muy adecuado para diagnósticos en el punto de atención. Este nuevo diseño también incluye tecnología inalámbrica Bluetooth, lo que permite el monitoreo a distancia.

"Las aplicaciones potenciales son las que se vuelven realmente interesantes", dijo el investigador Peter Francis Mathew Elango. “Estos parches de ECG portátiles podrían revolucionar la atención médica remota y ambulatoria, y quizás incluso la medicina preventiva. Son livianos, pueden transmitir datos de forma inalámbrica y son expertos en discernir varios estados de reposo o actividad. Ya sea que se utilicen en un entorno clínico, se integren perfectamente en la vestimenta diaria o se usen como dispositivos portátiles, podrían redefinir la forma en que monitoreamos la salud cardíaca”.

Enlaces relacionados:
Universidad RMIT
Universidad Annamalai


Últimas Cuidados Criticos noticias