Parche cutáneo indoloro para administración directa de medicamentos podría eliminar inyecciones y medicamentos orales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Oct 2023

Un parche cutáneo con microagujas rentable que pueda administrar el medicamento directamente en el cuerpo pronto podría hacer que las inyecciones o las píldoras sean innecesarias. Estos parches, que podrían estar disponibles para uso público en los próximos cinco a diez años, también podrían administrar vacunas y monitorear los niveles hormonales.

Un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Bath (Bath, Reino Unido) ha desarrollado parches de microagujas únicos utilizando hidrogel, o una sustancia similar a un gel con agua como componente líquido. En lugar de un depósito separado, el ingrediente activo está encapsulado dentro de la estructura de microagujas de hidrogel. El parche también es más económico que otros parches de microagujas disponibles en el mercado, principalmente porque está fabricado utilizando moldes impresos en 3D, que son fáciles de personalizar, lo que reduce el costo total. El parche es más pequeño que una moneda de una libra y cuenta con microagujas casi invisibles que penetran sin dolor en las capas superficiales iniciales de la piel. Cuando estas agujas que atraen agua ("hidrófilas") entran en contacto con fluidos corporales debajo de la piel, se hinchan y liberan una dosis precisa de medicamento en el cuerpo.


Imagen: El parche es más pequeño que una moneda de libra y está cubierto de microagujas apenas visibles (Fotografía cortesía de la Universidad de Bath)

Las pruebas realizadas en la Universidad de Bath demostraron que el parche podía administrar antibióticos de manera eficaz para combatir dos tipos de bacterias peligrosas: E. coli y Staphylococcus aureus . Curiosamente, el parche también tiene la capacidad de extraer pequeñas cantidades de líquido debajo de la piel para realizar pruebas médicas, lo que podría ser útil para aplicaciones como el monitoreo de los niveles de lactato en pacientes con infecciones. El equipo continúa mejorando el diseño de estos parches de microagujas que pueden ofrecer un método superior para la administración de fármacos respecto a los medios convencionales. Los investigadores esperan que los parches sean lo suficientemente versátiles como para administrar medicamentos que circulen por todo el cuerpo o que necesiten estar más localizados. Los parches también tienen el potencial de usarse para administrar vacunas y monitorear los niveles hormonales.

"También podemos ver que estos parches tienen un papel en los campos de la salud y el bienestar", dijo la Dra. Hannah Leese, ingeniera química de Bath. "Puedo imaginarme el día en que la gente tenga microagujas debajo de sus relojes inteligentes para detectar fluctuaciones en la hormona del estrés, el cortisol".

Enlaces relacionados:
Universidad de Bath  


Últimas Cuidados Criticos noticias