Segun primer ensayo clínico del mundo, tomar menos sangre para pruebas de laboratorio reduce transfusiones en cuidados intensivos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2023

La mayoría de los hospitales utilizan tubos estándar para recolectar automáticamente de cuatro a seis mililitros de sangre de sus pacientes para realizar pruebas de laboratorio. Sin embargo, una prueba de laboratorio típica suele necesitar menos de medio mililitro de sangre, lo que produce que se desperdicie más del 90 % de la sangre extraída. Hay tubos disponibles comercialmente que extraen menos sangre debido a un vacío más débil en su interior, lo que puede resultar especialmente beneficioso en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En las UCI, los pacientes suelen necesitar que se recojan numerosas muestras de sangre varias veces al día, lo que puede conducir una pérdida significativa de sangre. Esta pérdida puede producir anemia, ya que los pacientes de la UCI a menudo no pueden regenerar glóbulos rojos con la suficiente rapidez. Como resultado, estos pacientes frecuentemente requieren transfusiones de sangre. Ahora, un ensayo clínico pionero en el mundo ha encontrado una manera fácil de ahorrar sangre.

En el ensayo realizado por investigadores de la Universidad de Ottawa (Ontario, Canadá) participaron más de 27.000 pacientes en 25 UCI para adultos. El estudio demostró que el uso de tubos de "pequeño volumen" para la extracción de sangre reducía la necesidad de transfusión de sangre en casi uno de cada 10 pacientes. El ensayo fue innovador en su diseño, ya que implicó aleatorizar diferentes UCI para usar tubos de recolección de sangre de pequeño volumen o tubos regulares durante diferentes períodos de tiempo, antes de cambiar a otros tubos. Los investigadores rastrearon los datos de transfusión de sangre de cada paciente a través de registros médicos electrónicos, excluyendo a aquellos que estuvieron en la UCI durante menos de 48 horas.


Imagen: El uso de tubos de volumen pequeño para la extreacción de sangre puede reducir las transfusiones (Fotografía cortesía de 123RF)

Si bien estudios observacionales anteriores han sugerido los beneficios del uso de tubos de pequeño volumen, este es el primer ensayo clínico que evalúa rigurosamente su eficacia en un entorno hospitalario. El ensayo no sólo encontró que el uso de estos tubos redujo la incidencia de anemia y la necesidad de transfusiones de sangre, sino que también confirmó que la menor cantidad de sangre extraída no afectó la calidad de las pruebas de laboratorio. Después de excluir los datos recopilados durante el pico de la pandemia, los hallazgos siguieron siendo consistentes, aunque no estadísticamente significativos. La investigación es importante porque la anemia puede hacer que los pacientes se sientan débiles y cansados, lo que podría provocar otras complicaciones y estancias hospitalarias prolongadas. Aunque las transfusiones de sangre son generalmente eficaces para tratar la anemia, en ocasiones pueden provocar efectos secundarios poco frecuentes pero graves, como dificultades respiratorias, reacciones alérgicas e infecciones.

"Este ensayo demostró que podemos ahorrar una transfusión de sangre por cada 10 pacientes de la UCI simplemente cambiando a tubos de pequeño volumen para la extracción de sangre", dijo la autora principal, la Dra. Deborah Siegal, científica y hematóloga del Hospital de Ottawa que dirigió el ensayo. “En un momento en el que todo el mundo intenta encontrar formas de hacer que la atención sanitaria sea más sostenible y preservar nuestro suministro de productos sanguíneos, este estudio proporciona una solución sencilla que puede implementarse sin costes adicionales ni efectos negativos.

Enlaces relacionados:
Universidad de Ottawa  


Últimas Cuidados Criticos noticias