Innovadora ventosa para administración indolora de medicamentos podría reemplazar las inyecciones
Actualizado el 10 Oct 2023
La mayoría de los medicamentos que se utilizan hoy en día están elaborados a partir de moléculas grandes, como péptidos, que se administran para tratar una variedad de enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer de próstata. Sin embargo, estos medicamentos generalmente no se pueden tomar en forma de tabletas porque se descomponen en el sistema digestivo o son demasiado grandes para ingresar al torrente sanguíneo. Esto deja a los pacientes con la única opción de inyecciones. Ahora, los investigadores han desarrollado una ventosa que permite que estos medicamentos se absorban a través del revestimiento mucoso de las mejillas, ofreciendo una alternativa indolora a las inyecciones.
La ventosa desarrollada por investigadores de ETH Zurich (Zúrich, Suiza) puede administrar medicamentos que comprenden moléculas grandes, como péptidos, a través del revestimiento mucoso de la mejilla. Por lo general, este revestimiento es una mala elección para la administración de medicamentos debido a su tejido denso, especialmente cuando se trata de moléculas grandes como los péptidos. Sin embargo, esta ventosa cambia las reglas del juego al estirar el revestimiento mucoso de la mejilla y combinarlo con un agente que promueve la penetración que hace que el tejido sea altamente permeable a los medicamentos. Para utilizar la ventosa, los pacientes deben presionarla contra el revestimiento de la mejilla. La copa mide unos diez milímetros de ancho y seis milímetros de alto. Al presionarla se crea un vacío, que estira el revestimiento y lo hace más permeable al medicamento contenido en el hueco en forma de cúpula de la copa. Además, los investigadores agregaron un agente endógeno al medicamento que hace que las membranas celulares sean más fluidas, permitiendo que el medicamento penetre más profundamente en las capas de tejido. Se recomienda a los pacientes que mantengan la ventosa en su lugar durante unos minutos, el tiempo suficiente para que el medicamento se disuelva en la saliva y entre al torrente sanguíneo a través del revestimiento mucoso ahora permeable.
En contraste con el número limitado de medicamentos orales basados en péptidos disponibles, este nuevo método de ventosa puede administrar una variedad de medicamentos sin requerir cambios tecnológicos significativos. Encontrar la forma adecuada para la ventosa fue el mayor obstáculo. Después de producir varios prototipos impresos en 3D y realizar pruebas utilizando el revestimiento mucoso de la mejilla de un cerdo, los investigadores seleccionaron la sustancia promotora de la penetración adecuada probando varias mezclas bajo un microscopio. Después de estas pruebas, realizaron pruebas en perros, cuya mucosa de las mejillas se parece mucho a la de los humanos, y descubrieron que el método era eficaz. Los resultados de las pruebas fueron prometedores y la ventosa resultó eficaz para administrar medicamentos al torrente sanguíneo de los perros. A esto le siguió una prueba de la ventosa vacía en 40 voluntarios humanos que también proporcionaron comentarios positivos y la ventosa permaneció en su lugar durante 30 minutos. La mayoría de los voluntarios expresaron que preferirían este nuevo método a las inyecciones. Sin embargo, se necesitan más pruebas y ensayos clínicos, y hay obstáculos regulatorios que superar antes de que la ventosa pueda convertirse en un producto listo para comercializar.
"Es un método completamente nuevo de administración de medicamentos que podría evitar a millones de personas el miedo y el dolor asociados con las inyecciones", dijo Nevena Paunović, quien recibió una de las codiciadas becas Pioneer de ETH Zurich.
Enlaces relacionados:
ETH Zurich