Pequeño dispositivo de derivación alivia síntomas de insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2023

La insuficiencia cardíaca se ubica como la principal causa de ingresos hospitalarios en todo el mundo. Esta enfermedad crónica ocurre cuando el músculo cardíaco funciona de manera ineficiente. Entre los casos de insuficiencia cardíaca, aproximadamente la mitad corresponde a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEc), caracterizada por rigidez del músculo cardíaco, lo que perjudica la relajación y el llenado adecuados. Esta progresión a menudo conduce a síntomas como dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas y tobillos y dificultades para hacer ejercicio. Ahora, un nuevo dispositivo en investigación alivia la presión en el lado izquierdo del corazón, reduciendo así los síntomas de insuficiencia cardíaca, como la dificultad para respirar.

En pacientes con insuficiencia cardíaca con frecuencia se observan fibrilación auricular y válvula mitral con fugas. Cuando los enfoques convencionales, como los medicamentos y los ajustes en el estilo de vida, no son suficientes, pueden ser necesarios procedimientos correctivos que requieran el tabique interauricular para la entrada del catéter. El sistema de derivación transcatéter Apture de Edwards Lifesciences (Irvine, CA, EUA) ofrece una solución innovadora para descargar el lado izquierdo del corazón y al mismo tiempo preservar el tabique para intervenciones futuras. Durante el procedimiento, los médicos insertan un catéter a través de una vena del cuello, proporcionando acceso al corazón. El pequeño dispositivo de derivación se implanta entre la vena del seno coronario y la aurícula izquierda. Esta ubicación mantiene el tabique interauricular, la pared que divide las cámaras superiores del corazón. Tras la implantación exitosa del dispositivo en un estudio de viabilidad inicial en abril de 2022, los investigadores han inscrito al primer paciente del mundo en un ensayo clínico para evaluar su eficacia. El ensayo, conocido como ALT-FLOW II, es un estudio aleatorizado doble ciego en el que participarán un total de 100 pacientes en 30 centros de investigación.


Imagen: El nuevo dispositivo de investigación está diseñado para aliviar la presión en el lado izquierdo del corazón (Fotografía cortesía de Freepik)

Enlaces relacionados:
Edwards Lifesciences


Últimas Cuidados Criticos noticias