Examen de sangre podría predecir resultados en el departamento de emergencias y admisiones hospitalarias
Actualizado el 25 Aug 2023
El ancho de distribución de glóbulos rojos (ADGR), un componente integral del panel de conteo sanguíneo completo (CBC), mide la variación en el tamaño de los glóbulos rojos. El aumento de los niveles de ADGR ha demostrado una relación con los resultados desfavorables de los pacientes en una variedad de enfermedades, que van desde ataques cardíacos hasta neumonía por COVID-19. Investigaciones recientes han identificado el ADGR como un biomarcador generalizable para la agudeza del departamento de emergencias (DE). Sin embargo, ha habido pocos estudios para examinar el valor pronóstico del ADGR dentro del entorno del DE. Los estudios anteriores se han enfocado principalmente en enfermedades específicas como el síndrome coronario agudo, la trombosis venosa profunda y la sepsis, empleando a menudo tamaños de muestra limitados que van desde cientos a miles de pacientes. Ahora, un nuevo estudio que utiliza un gran conjunto de datos de visitas al servicio de urgencias ha revelado que un valor más alto de ADGR en el servicio de urgencias se correlaciona con el ingreso hospitalario y, en las personas ingresadas en el hospital, con la mortalidad hospitalaria.
Investigadores del Departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA (Los Ángeles, CA, EUA) realizaron un análisis retrospectivo de más de 200.000 visitas de adultos al servicio de urgencias con resultados de CBC entre el período de marzo de 2013 y febrero de 2022. El objetivo clave del estudio era investigar la correlación entre las mediciones iniciales de ADGR obtenidas durante las visitas al servicio de urgencias y dos resultados cruciales: ingreso hospitalario y mortalidad hospitalaria. El estudio reveló que los niveles elevados de ADGR eran notablemente frecuentes en las visitas que culminaron con el ingreso hospitalario. Además, entre los pacientes ingresados, aquellos que requerían atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o experimentaban mortalidad hospitalaria exhibieron valores de ADGR aún más altos.
Un valor de ADGR de más de 16 demostró una especificidad del 90 % para predecir el ingreso hospitalario, mientras que un valor de ADGR superior a 18,5 demostró una especificidad del 90 % para predecir la mortalidad hospitalaria. Estos hallazgos están en línea con estudios previos que han relacionado niveles elevados de ADGR con mayores riesgos de mortalidad en afecciones como infarto de miocardio, embolia pulmonar, insuficiencia cardíaca, sepsis y COVID-19. Sin embargo, el último estudio establece una relación entre el ADGR y los ingresos hospitalarios generales, así como la mortalidad hospitalaria en todas las causas de las visitas de adultos al servicio de urgencias. Según los investigadores, si bien el ADGR elevado por sí solo podría no poseer la sensibilidad requerida para una herramienta de diagnóstico integral, combinarlo con otros datos clínicos podría mejorar sustancialmente la capacidad de los médicos para predecir las admisiones hospitalarias e identificar a los pacientes con mayor riesgo de mortalidad hospitalaria.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA