Cápsula ingerible que cambia de forma despliega terapias dirigidas a lo largo del tracto gastrointestinal y ayuda en el control del peso
Actualizado el 26 Jul 2023
Durante mucho tiempo se ha favorecido la vía oral de administración de fármacos por su comodidad, lo que la convierte en la opción más popular. Si bien se destaca por lograr altas tasas de cumplimiento en comparación con alternativas como las inyecciones subcutáneas e intravenosas, existen desafíos asociados con el uso de esta vía para medicamentos biológicos debido a su rápida inactivación cuando se toman por vía oral. Como resultado, estos medicamentos generalmente se administran mediante inyecciones o infusiones, lo que puede ser incómodo y potencialmente dañino. Ahora, una cápsula para tragar podría ayudar a millones de personas a dejar las inyecciones, mejorando sus vidas y ayudándolas a cumplir con los tratamientos prescritos.
Epitomee Medical (Cesarea, Israel) es pionera en el desarrollo de dispositivos ingeribles que podrían revolucionar el tratamiento de enfermedades crónicas prevalentes. Una de sus innovaciones revolucionarias es una cápsula para tragar que administra medicamentos biológicos directamente a la pared intestinal. Esta entrega dirigida de productos biológicos ha atraído una atención significativa en el campo médico. La tecnología de plataforma única de Epitomee se basa en andamios de hidrogel autoexpandibles plegados en una cápsula farmacéutica estándar, fabricados con excipientes biocompatibles, aditivos alimentarios y materiales en contacto con alimentos.
La cápsula para tragar desarrollada por Epitomee permite la administración dirigida, protegida y asistida de productos biológicos al unir la carga útil a la pared intestinal sin interrumpir el proceso digestivo. Después de tragarla con agua, la cápsula llega al intestino delgado y se expande en un tubo hexagonal semirrígido en reacción a los niveles de pH del intestino. Su capa mucoadhesiva asegura el contacto directo con la pared intestinal para una absorción segura de la carga biológica. Una vez que se establece este contacto, la carga biológica se libera de manera controlada durante un período predeterminado. Después de completar la liberación de la sustancia deseada, la cápsula se desintegra y se elimina naturalmente del sistema.
Además, Epitomee ha desarrollado una cápsula que cambia de forma para controlar el peso que está compuesta de biopolímeros hinchables que imitan los alimentos sólidos para inducir una sensación de saciedad. Al llegar al estómago, la cápsula se expande en forma de triángulo semirrígido, estimulando vías clave que regulan la saciedad y la ingesta de alimentos. Luego, la cápsula se expulsa a través de las deposiciones regulares sin ser absorbida por el cuerpo. La cápsula ya cuenta con la aprobación de la CE y actualmente está en proceso de finalización para un estudio fundamental en los EUA para obtener la aprobación de la FDA. Un estudio anterior demostró que el uso de la cápsula Epitomee resultó en una pérdida de peso clínicamente significativa, atribuida a una mayor saciedad, menos refrigerios y tamaños de comidas más pequeños. Epitomee fabricará la cápsula de control de peso, mientras que Nestlé Health Science (Lausana, Suiza) posee los derechos exclusivos para comercializar la cápsula a nivel mundial.
Enlaces relacionados:
Epitomee Medical
Nestlé Health Science