Herramienta revolucionaria diagnostica enfermedad cardíaca debido a obstrucciones invisibles en los vasos sanguíneos pequeños
Actualizado el 11 Jul 2023
La enfermedad microvascular afecta principalmente los revestimientos y las paredes internos de los diminutos vasos sanguíneos que se ramifican desde las arterias coronarias. Si bien estos vasos minúsculos pueden no contener placa, el daño debido a la enfermedad microvascular puede inducir espasmos y restringir el suministro de sangre oxigenada al músculo cardíaco. Esta enfermedad, más frecuente en mujeres que en hombres, puede provocar síntomas como malestar en el pecho, dificultad para respirar y fatiga. El tratamiento estándar incluye medicamentos específicos, a diferencia de los que se usan para la enfermedad cardíaca de los vasos sanguíneos más grandes, y modificaciones en el estilo de vida, como ejercicio y una dieta nutritiva. Sin embargo, el diagnóstico preciso de la enfermedad microvascular ha sido un desafío debido a su escasa visibilidad durante el cateterismo cardíaco, a diferencia de la placa aterosclerótica en las arterias coronarias primarias. Ahora, un método innovador puede evaluar la salud de las arterias más pequeñas dentro del corazón y detectar de manera efectiva la enfermedad microvascular que hasta ahora había sido un desafío diagnóstico.
El sistema cardiovascular Coroventis CoroFlow de Abbott (Lake Forest, IL, EUA) es una herramienta de diagnóstico revolucionaria que permite a los médicos identificar la disfunción microvascular coronaria resultante de obstrucciones invisibles en las arterias más pequeñas del corazón. Usado junto con el cable guía PressureWire X de Abbott, este dispositivo inalámbrico produce datos hemodinámicos que miden el funcionamiento del epicardio (el revestimiento más externo del corazón), los pequeños vasos sanguíneos y los ventrículos (las cámaras de bombeo más grandes del corazón). Diseñado para ser usado durante la angiografía coronaria, el sistema CoroFlow ayuda a evaluar parámetros cruciales de la función cardíaca y a diagnosticar o descartar enfermedades cardíacas de vasos pequeños en personas con síntomas como malestar torácico, en particular aquellos sin obstrucciones significativas en las principales arterias coronarias.
El dolor torácico provoca con frecuencia visitas a médicos de atención primaria, cardiólogos o salas de emergencia. Sin un diagnóstico definitivo, los pacientes a menudo requieren atención médica repetidamente, buscando la causa raíz de su malestar. Con el sistema CoroFlow, los médicos pueden diagnosticar con precisión la presencia o ausencia de enfermedad microvascular, identificar las causas de los síntomas de un paciente y determinar el mejor tratamiento para aliviar las molestias y mejorar la salud del corazón. Para la mayoría de las personas que sufren de dolor torácico inexplicable, el sistema CoroFlow puede proporcionar una respuesta que antes era difícil de alcanzar, confirmando que sus síntomas son reales y tratables.
Enlaces relacionados:
Abbott