Píldora robótica para tragar diseñada para administrar medicamentos podría eliminar inyecciones dolorosas
Actualizado el 21 Jun 2023
La administración de medicamentos biológicos a través de inyecciones plantea desafíos para millones de pacientes con afecciones crónicas, lo que genera molestias e inconvenientes que pueden afectar el cumplimiento y la calidad de vida. Para abordar este problema, ha habido un interés creciente en el desarrollo de soluciones para la administración oral de productos biológicos. Sin embargo, proteger estos medicamentos de la digestión en el tracto gastrointestinal (GI) ha sido un gran obstáculo, lo que ha resultado en la necesidad de repetidas inyecciones dolorosas. Ahora, una píldora robótica para tragar diseñada para administrar medicamentos y minimizar las molestias gastrointestinales podría mejorar la vida de millones de pacientes que padecen afecciones crónicas al reemplazar las dolorosas inyecciones.
La cápsula RaniPill GO de Rani Therapeutics (San José, CA, EUA) es una píldora robótica que se puede tragar y que incorpora varias innovaciones para navegar a través del estómago y alcanzar al intestino delgado. Diseñada para garantizar que el medicamento se mantenga protegido dentro de la píldora hasta que llegue a la ubicación deseada, esta cápsula avanzada se somete a un viaje extraordinario. Cuando se ingiere, pasa de forma segura por el estómago, manteniendo su integridad. Una vez que llega al intestino, la píldora libera un globo autoinflable que contiene una microjeringa. Esta microjeringa luego inyecta una microaguja llena de fármaco y administra la medicación. Es importante destacar que las paredes intestinales no tienen una respuesta dolorosa a las agujas, lo que hace que la inyección sea indolora para el paciente. La aguja se disuelve rápidamente, lo que permite que el medicamento se absorba, mientras que el mecanismo de administración se desinfla y se elimina del cuerpo de manera segura. En esencia, la píldora robótica actúa como un autoinyector que se puede tragar, lo que permite una inyección intestinal segura e indolora del fármaco. Además, la naturaleza altamente vascularizada de la pared intestinal facilita la rápida absorción del fármaco.
Un estudio reciente presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociendad Endocrina, demostró la eficacia de la cápsula RaniPill GO. El estudio demostró que la teriparatida, un medicamento probado y efectivo para la osteoporosis que actualmente solo está disponible mediante inyecciones, puede administrarse exitosamente por vía oral usando la cápsula RaniPill. Los hallazgos del estudio indicaron que la biodisponibilidad del fármaco administrado por la píldora robótica era comparable o incluso mejor que la de la inyección. Este estudio representa la primera evidencia clínica de la administración oral segura y exitosa del fármaco para la osteoporosis teriparatida mediante el uso de una píldora robótica.
"Esta tecnología innovadora de convertir inyecciones en píldoras orales es un importante paso adelante para acabar con la carga de inyecciones dolorosas para millones de pacientes que padecen enfermedades crónicas", dijo Arvinder Dhalla, Ph.D., Líder, Desarrollo Clínico, Rani Therapeutics.
Enlaces relacionados:
Rani Therapeutics