Primera plataforma tecnológica de su tipo aprovecha los bacteriófagos para abordar infecciones críticas y potencialmente mortales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jun 2023

La creciente crisis de salud global de resistencia a los antimicrobianos, a la que se conoce como "la pandemia silenciosa", será responsable de 10 millones de muertes por año para el 2050 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reconocida por la OMS como una de los 10 principales amenazas para la salud de la humanidad, las infecciones resistentes a los fármacos ya han causado más de 5 millones de muertes en todo el mundo. Ahora, una plataforma tecnológica pionera en el mundo que aprovecha el poder innato de los bacteriófagos, virus que infectan y destruyen bacterias, para eliminar infecciones críticas y potencialmente mortales marca un avance médico significativo para contrarrestar la amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos.

Los bacteriófagos, también llamados fagos, son virus naturales que han estado luchando contra las bacterias a lo largo de la evolución. Son capaces de infiltrarse y destruir colonias bacterianas con una precisión infalible. Si bien los fagos se han utilizado en tratamientos humanos durante más de un siglo, su potencial médico completo sigue sin explotarse. PHIOGEN (Houston, TX, EUA) ha desarrollado una innovadora plataforma que capitaliza el éxito de la terapia de fagos personalizada. PHIOGEN es una empresa derivada de TAILOR Labs de la Facultad de Medicina de Baylor (Houston, TX, EUA), uno de los únicos centros académicos de terapia de fagos de los Estados Unidos con una década de investigación revolucionaria relacionada con los bacteriófagos. La plataforma innovadora de PHIOGEN aprovecha el éxito de la terapia de fagos personalizada. La plataforma permite a PHIOGEN identificar fagos únicos con capacidades de neutralización específicas, desarrollar fagos hiperlíticos para contrarrestar la resistencia y probarlos en modelos biológicos de alto rendimiento. El resultado son soluciones antimicrobianas cultivadas que producen con éxito bacteriófagos para mejorar los resultados clínicos.


Imagen: Una plataforma tecnológica pionera en el mundo moviliza el poder natural de los bacteriófagos para abordar infecciones graves (Fotografía cortesía de Freepik)

PHIOGEN ha desarrollado el único dispositivo de captura masiva de bacteriófagos del mundo, lo que le permite a la compañía emprender misiones de reconocimiento de fagos y recolectar y filtrar miles de millones de fagos de sus entornos naturales, reduciendo así el tiempo de recolección de muestras de cuatro días a poco menos de cuatro horas. La plataforma tecnológica patentada de PHIOGEN, primera en su tipo, puede descubrir y detectar bacteriófagos naturales a gran escala, identificando aquellos con capacidades superiores de combate bacteriano. Luego puede facilitar los cambios biológicos para convertir estos fagos en antimicrobianos capaces de superar la resistencia. Esto permite la creación de tratamientos para grandes poblaciones en lugar de pacientes individuales. Al refinar a los guardianes de la naturaleza, PHIOGEN ha desarrollado extraordinarios tratamientos con fagos que ya han salvado con éxito numerosas vidas en casos de uso compasivo aprobados por la FDA.

"Nada de nuestros tratamientos es fabricado, se reduce a crear entornos naturales que imitan las infecciones de la vida real, impulsando cambios biológicos para crear "súper fagos" contra las superbacterias", dijo Amanda Burkardt, directora ejecutiva de PHIOGEN. "Como resultado, recibimos combatientes de fagos de alto rendimiento entrenados y listos para brindar tratamientos seguros y efectivos para aplicaciones clínicas”.

“Nuestra técnica patentada de desarrollar el poder de combate natural de los bacteriófagos crea un nuevo paradigma en la terapia con fagos, donde los cócteles líticos naturales tienen las mismas ventajas que los fagos completamente sintéticos y pueden usarse para tratar poblaciones enteras de pacientes”, agregó Burkardt.

Enlaces relacionados:
PHIOGEN  
Facultad de Medicina de Baylor


Últimas Cuidados Criticos noticias