Laboratorio en un parche permite monitoreo continuo y en tiempo real de múltiples biomarcadores de enfermedades
Actualizado el 12 Jun 2023
Los avances en los monitores continuos de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) han mejorado significativamente el control de la diabetes, sin embargo, tienen una deficiencia importante: los CGM no pueden medir ningún objetivo de diagnóstico distinto a la glucosa. Ahora, la detección basada en el ADN se ha surgido como una tecnología de avanzada que supera esta limitación con su capacidad para permitir mediciones continuas y en tiempo real de cualquier objetivo de diagnóstico.
Nutromics (Melbourne, Australia) está desarrollando un "laboratorio en un parche" que aprovecha la tecnología de sensores de ADN para rastrear varios objetivos, como biomarcadores de enfermedades y medicamentos difíciles de administrar dentro del cuerpo humano. La plataforma de sensores basada en ADN de Nutromics, que actualmente se encuentra en un estudio de prueba en humanos, está lista para traer un cambio significativo en los métodos de diagnóstico. Al integrar múltiples sensores basados en ADN con microagujas mínimamente invasivas, la plataforma permite el seguimiento continuo y en tiempo real de varios objetivos vitales. Con su plataforma de aptámeros, Nutromics pretende mejorar el pronóstico de millones de pacientes en condiciones clínicamente críticas. Al ofrecer a los médicos la capacidad de monitorear continuamente una amplia gama de analitos que actualmente no se pueden analizar en tiempo real, el "laboratorio en un parche" de Nutromics podría convertirse en un punto de inflexión en diversas situaciones clínicas.
El producto inicial que salió del establecimiento de Nutromics es un dispositivo portátil equipado con un sensor de vancomicina. La vancomicina, un potente antibiótico que se usa para tratar infecciones graves como la sepsis, presenta un desafío de dosificación debido a su estrecha ventana terapéutica, alta toxicidad y datos limitados del nivel de sangre del paciente disponibles para los médicos. Los sensores basados en ADN pueden superar estos obstáculos proporcionando información continua y en tiempo real sobre los niveles de concentración de vancomicina, lo que permite a los médicos calibrar la dosis de antibiótico para mantener el rango terapéutico y evitar la toxicidad. Además, los sensores basados en ADN pueden influir significativamente en el diagnóstico de un ataque al corazón. La troponina, una proteína que aumenta notablemente en el torrente sanguíneo al dañarse el músculo cardíaco (como durante un ataque al corazón), se puede monitorear continuamente para proporcionar datos de tendencias tempranas. Esto podría reducir drásticamente el tiempo de diagnóstico de un ataque al corazón a solo unos minutos y, en última instancia, salvar vidas. Nutromics visualiza un futuro en el que los biosensores basados en ADN se extiendan más allá de los entornos hospitalarios agudos hasta el punto de atención, las pruebas de laboratorio generales e incluso el uso por parte del consumidor para la prevención de enfermedades entre personas sanas.
Enlaces relacionados:
Nutromics