Estetoscopio de teléfono inteligente captura, analiza y comparte datos de sonido cardiovascular y pulmonar
Actualizado el 09 Jun 2023
A medida que aumenta la longevidad humana, también aumenta la incidencia de enfermedades y complicaciones cardíacas relacionadas con otras afecciones. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y representan el 32 % de todas las muertes a nivel mundial. En consecuencia, la población en riesgo de ECV está aumentando, lo que crea la necesidad de una detección conveniente y accesible de los síntomas cuando y donde ocurran. Una tecnología pionera ahora permite recopilar y compartir datos cardíacos y pulmonares de grado médico usando solo un teléfono inteligente. Esta tecnología de audio única captura y utiliza el rico potencial de diagnóstico oculto en los sonidos torácicos para llevar la evaluación cardíaca más allá de la clínica.
El innovador software de Sparrow BioAcoustics (Terranova, Canadá) transforma los teléfonos inteligentes en estetoscopios de primera clase capaces de capturar, analizar y compartir datos de sonido pulmonar y cardiovascular. La aplicación Stethophone, que se puede descargar en los teléfonos inteligentes, utiliza un procesamiento acústico avanzado para equipar a los teléfonos inteligentes con capacidades de escucha cardíaca y pulmonar de alta sensibilidad. La singularidad de Stethophone radica en su simplicidad: no hay necesidad de nuevos programas adicionales, enchufes o conectores. Los sonidos del corazón y los pulmones se pueden grabar simplemente colocando un teléfono inteligente en el pecho de un paciente, eliminando la necesidad de dispositivos adicionales.
El sonido de un latido del corazón se produce al abrirse y cerrarse las válvulas del corazón y la circulación de la sangre. Cuando las válvulas funcionan mal, provocando un flujo sanguíneo irregular o posiblemente invertido, el corazón emite sonidos anormales. Se puede identificar una amplia gama de defectos y condiciones a través del análisis de los sonidos emitidos por el latido del corazón. Si bien el oído humano puede detectar sonidos de 20 Hz a 20.000 Hz, los sonidos del corazón tienden a estar en los extremos de este rango. Stethophone de Sparrow emplea ingeniería bioacústica para capturar estos sonidos usando el micrófono incorporado de un teléfono inteligente. La aplicación filtra, aísla, comprime y amplifica los sonidos apenas audibles, permitiéndole extraer señales de audio casi imperceptibles de un mar de vibraciones. Estas señales transmiten una gran cantidad de información de diagnóstico sobre la estructura y el estado del corazón.
Stethophone de Sparrow transforma un teléfono inteligente en un estetoscopio de grado médico, que ofrece audio mejorado, visualizaciones dinámicas de grabaciones, análisis avanzado y transmisión segura de exámenes. Sparrow es la primera empresa en desarrollar y recibir autorización para un software que permite que un teléfono inteligente actúe como un escáner de señales cardíacas, igualando o superando el desempeño de los dispositivos clínicos estándar de oro actuales. En ensayos recientes, el 70 % de los profesionales médicos calificaron al Stethophone con un desempeño de sonido de diagnóstico superior en comparación con otros dispositivos líderes. El Stethophone también superó en términos de diagnóstico general correcto de patología cardíaca y diagnóstico correcto de corazón normal.
“Nuestro objetivo es permitir la detección rápida y a gran escala de síntomas cardíacos y pulmonares, dondequiera que ocurran”, dijo Mark Attila Opauszky, director ejecutivo de Sparrow BioAcoustics. “Hay un mundo de información de diagnóstico contenida en los sonidos torácicos, y el sistema de atención médica necesita una forma práctica de capturar estos datos y ponerlos a trabajar en beneficio de los pacientes. Stethophone elimina los principales obstáculos para lograrlo”.
Enlaces relacionados:
Sparrow BioAcoustics