Innovador sistema de monitorización cerebral establece un nuevo estándar para sedación en UCI
Actualizado el 06 Jun 2023
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alberga a los pacientes más críticos dentro de un entorno hospitalario. Estos pacientes a menudo se enfrentan a una angustia física y psicológica significativa debido a la gravedad de sus condiciones. Para controlar el dolor, la ansiedad y facilitar el tratamiento, los proveedores de atención médica utilizan con frecuencia la sedación, que desempeña un papel fundamental para mejorar los resultados de los pacientes en la UCI. Sin embargo, actualmente no existen herramientas validadas para medir suficientemente los niveles de sedación. Se han desarrollado varias escalas de agitación del paciente y se han utilizado ocasionalmente para evaluar los niveles de sedación en pacientes de la UCI. Pero estas escalas, que proporcionan datos subjetivos al lado de la cama del paciente, no logran distinguir claramente entre los diferentes niveles de sedación. Ahora, un novedoso sistema ofrece un control objetivo de la actividad del tronco encefálico y su respuesta a la terapia de sedación, lo que ayuda a los médicos a determinar el nivel de sedación ideal para cada paciente.
BrainStem Biometrics' (Palo Alto, CA, EUA) ha desarrollado un sistema de sensor desechable simple, no invasivo y de bajo costo que emplea un sensor que se coloca suavemente en el párpado cerrado del paciente. El sensor, equipado con un elemento piezoeléctrico, recibe una señal que representa el temblor ocular. Posteriormente, esta señal se procesa y se convierte en una medida de frecuencia. El procesador de señales incorpora mecanismos de filtrado para garantizar una transmisión clara de la lectura del microtemblor ocular (MTO), un temblor ocular fisiológico de baja amplitud y alta frecuencia común a todas las personas.
El MTO es comparable a otros temblores físicos neurogénicos. Se origina en el tronco encefálico y se correlaciona directamente con el nivel de actividad neuronal en el tronco encefálico y el sistema de activación reticular, responsable del despertar, la conciencia, la excitación y las funciones autónomas. Los estudios realizados por médicos demuestran que los patrones de señal y la intensidad del MTO cambian de acuerdo con los diferentes estados cerebrales. Las frecuencias y amplitudes del MTO disminuyen durante la muerte, el coma, la anestesia y el sueño. Algunos pacientes con afecciones neurológicas muestran patrones de señales MTO inusuales. En consecuencia, el MTO ofrece un potencial sustancial como parámetro específico de diagnóstico y monitoreo aplicable en varios entornos clínicos, y sirve esencialmente como un nuevo "signo vital del tronco encefálico".
La naturaleza de las enfermedades dentro de la UCI es bastante diversa y los requerimientos de los pacientes pueden diferir significativamente. Por ejemplo, un paciente con traumatismo craneoencefálico necesita una administración de sedación diferente a la de un paciente que se recupera de una cirugía. Sin una medición objetiva, lograr los objetivos de sedación específicos para los pacientes se convierte en un desafío. El consenso entre los cuidadores y administradores de cuidados intensivos sugiere una necesidad apremiante de una herramienta confiable para evaluar los niveles de sedación en la UCI. El sistema desarrollado por BrainStem Biometrics podría abordar esta necesidad al permitir la administración de sedantes dirigidos a objetivos, con el potencial de ajustar de manera óptima la dosis de sedación para cada paciente.
Enlaces relacionados:
BrainStem Biometrics