Sensor portátil único recolecta múltiples muestras de sudor para el análisis directo de biomarcadores en el dispositivo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2023

El sudor no es simplemente una indicación de ejercicio extenuante. Lleva datos cruciales relacionados con la salud sobre la deshidratación, la fatiga, los niveles de glucosa e incluso afecciones graves como la fibrosis quística, la diabetes y la insuficiencia cardíaca. Los métodos convencionales de recolección de sudor implican el uso de almohadillas absorbentes o tubos de microcalibre presionados contra la capa más externa de la piel, la epidermis, con bandas o correas para recolectar el sudor emergente. Sin embargo, estos métodos requieren personal experto, procedimientos especiales y equipos de laboratorio costosos. Si bien la reciente llegada de los sensores de sudor portátiles ha abordado algunos de estos problemas, estos dispositivos siguen siendo de un solo uso. Una vez que el dispositivo está lleno, debe desconectarse y el proceso de recolección de sudor debe detenerse. Ahora, se ha logrado un avance significativo en el análisis del sudor con un innovador sensor de sudor portátil impreso en 3D, llamado "sweatainer".

Investigadores de la Universidad de Hawái en la Facultad de Ingeniería de Manoa (Honolulu, HI, EUA) han aprovechado el poder de la fabricación aditiva (impresión 3D) para desarrollar un sensor de sudor portátil mejorado, el sweatainer, que amplía las capacidades de los dispositivos de sudor portátiles. Con un tamaño comparable al de una clcomanía de un niño, este dispositivo portátil recoge y evalúa el sudor, mostrando el futuro potencial del control de la salud. Al integrar varios sensores, el sweatainer puede analizar el sudor de una manera similar a los sistemas de detección de sudor portátiles anteriores.


Imagen: El dispositivo de monitoreo de salud marca un avance para el análisis de sudor (Fotografía cortesía de la Universidad de Hawai)

El sweatainer está equipado de manera única con un mecanismo de recolección de sudor de "extracción múltiple", lo que permite la acumulación de múltiples muestras de sudor separadas para su análisis, ya sea directamente en el dispositivo o enviadas a un laboratorio. Este avance, inspirado en el vacutainer empleado para la toma de muestras de sangre clínica, no solo mejora la eficiencia de la recolección de sudor, sino que también crea nuevas oportunidades para realizar pruebas en el hogar, almacenar muestras para futuras investigaciones e integrarse con las técnicas actuales de monitoreo de la salud. Las pruebas de campo del sistema sweatainer han resaltado las aplicaciones potenciales de esta tecnología revolucionaria en el mundo real. Los investigadores creen que el modelo de sweatainer podría impulsar una mayor innovación, lo que conduciría a un futuro en el que el control de la salud personal sea más accesible, conveniente y perspicaz.

“La impresión 3D permite un modo de diseño completamente nuevo para los sensores de sudor portátiles al permitirnos crear redes fluídicas y características con una complejidad sin precedentes”, dijo el profesor Tyler Ray, asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica. “Con el sweatainer, estamos utilizando la impresión 3D para mostrar las grandes oportunidades que este método permite para la creación de prototipos accesibles, innovadores y rentables de dispositivos de sudor portátiles avanzados”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Hawái  


Últimas Cuidados Criticos noticias