Colposcopio digital de próxima generación con capacidades de IA redefine la detección del cáncer de cuello uterino
Actualizado el 11 May 2023
El cáncer de cuello uterino se ubica como el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. Más de 300.000 mujeres sucumben al cáncer de cuello uterino anualmente, por lo que el seguimiento rápido y la obtención de resultados inmediatos en el punto de atención podrían ser transformadores. Ahora, un colposcopio móvil digital alimentado por IA ofrece una alternativa de detección al estándar de atención existente para el cáncer de cuello uterino, con una precisión y velocidad significativamente mejoradas, entregando resultados en menos de un minuto.
EVAPro de MobileODT (Tel Aviv, Israel) presenta el último avance digital en la detección del cáncer de cuello uterino, mejorando la experiencia médico-paciente. El colposcopio digital EVAPro de próxima generación es liviano y portátil, y ofrece una calidad de imagen excepcional y capacidades de software avanzadas. Esta combinación única permite a los médicos documentar y monitorear todo el proceso de tratamiento y almacenarlo en la nube. Las imágenes producidas por EVAPro se autoiluminan, lo que permite una captura de imágenes más clara. La evaluación de imágenes presenta un filtro verde para evaluar vasos anormales y otros puntos de referencia o lesiones. Con el autoenfoque, se evalúan múltiples factores en cada imagen: presencia del cuello uterino, iluminación, posición del cuello uterino y enfoque de la imagen. La tecnología guiada por imágenes y aprendizaje automático permiten la evaluación de la calidad de la imagen, notificando al médico que la imagen es adecuada para la inspección visual o la evaluación colposcópica.
EVAPro emplea inteligencia artificial y aprendizaje automático para la detección del cáncer de cuello uterino a gran escala. VisualCheck, una herramienta de diagnóstico asistida por computadora basada en IA, opera en el colposcopio digital EVAPro y evalúa el riesgo de displasia en el punto de atención. VisualCheck compara imágenes capturadas durante un examen con miles de exámenes anteriores anotadas por expertos líderes y resultados histológicos, prediciendo su clasificación. El algoritmo está diseñado para reconocer e identificar CIN2+ en base a datos de 17 países diferentes. La evaluación clínica de VisualCheck revela índices de concordancia constantes entre las puntuaciones de VisualCheck y los paneles de expertos en tres ubicaciones separadas. VisualCheck es la única herramienta de diagnóstico asistida por computadora que evalúa la probabilidad de displasia cervical, ofreciendo esperanza a las mujeres que no tienen acceso directo a especialistas.
Además de albergar el algoritmo VisualCheck, el colposcopio digital EVAPro brinda varias funciones avanzadas para apoyar la colposcopia. Totalmente portátil y habilitado para Wi-Fi, EVAPro permite la consulta instantánea, ya sea dentro del hospital o globalmente, mientras que las imágenes capturadas se pueden cargar y compartir de forma remota. Estas imágenes se pueden anotar para una consulta precisa por parte de especialistas en otras ubicaciones. Los médicos consultores pueden ver la ubicación y el momento de la biopsia en tiempo real. Para los médicos en áreas remotas o con recursos limitados, esto puede significar la diferencia entre un diagnóstico y tratamiento rápidos o una demora prolongada entre la prueba y el tratamiento. Además, el sistema se puede integrar fácilmente en los registros médicos, ofreciendo un registro visual de un examen y un registro histórico útil para los médicos que vean a la misma paciente en el futuro.
Enlaces relacionados:
MobileODT