Marcapasos miniaturizados y sin cables de próxima generación ofrecen mayor duración de la batería y programación más sencilla
Actualizado el 04 May 2023
El bloqueo cardíaco, también conocido como bloqueo auriculoventricular (AV), es una afección en la que se interrumpen las señales eléctricas entre las cámaras del corazón (las aurículas y los ventrículos). Históricamente, los pacientes con bloqueo AV han sido tratados con marcapasos bicamerales convencionales, que se implantan en la parte superior del tórax, debajo de la piel y de la clavícula, y se conectan al corazón con cables delgados llamados "derivaciones". Durante su historia de aproximadamente 60 años, los marcapasos han experimentado importantes avances, incluida la miniaturización, mejoras en la tecnología de marcapasos, compatibilidad con la resonancia magnética y monitoreo remoto. Ahora, la última generación de marcapasos miniaturizados sin cables, líderes en la industria, ofrece una duración de la batería un 40 % mayor que sus predecesores, junto con muchos otros beneficios.
Micra AV2 y Micra VR2, los marcapasos más pequeños del mundo, de Medtronic plc (Dublín, Irlanda) proporcionan aproximadamente un 40 % más de duración de la batería y una programación más fácil que los marcapasos Micra anteriores, al tiempo que conservan las numerosas ventajas de la estimulación sin cables, como la reducción de complicaciones en comparación con los marcapasos tradicionales. De tamaño similar a un multivitamínico, los marcapasos Micra tienen un tamaño de menos de una décima parte del tamaño de los marcapasos convencionales. Los marcapasos Micra eliminan la necesidad de cables o de "bolsillo" quirúrgico debajo de la piel, eliminando así posibles fuentes de complicaciones relacionadas con cables y bolsillos, y sin dejar ninguna indicación visible del dispositivo.
El Micra AV2 y el Micra VR2 cuentan con baterías de aproximadamente un 40 % más de duración en comparación con las generaciones anteriores, con una duración media proyectada de la batería de casi 16 y 17 años, respectivamente. Esto significa que se espera que más del 80 % de los pacientes que reciben el marcapasos solo necesiten un dispositivo de por vida. El nuevo Micra AV2 también cuenta con algoritmos avanzados que programan automáticamente la sincronía AV, coordinando así las cámaras superior e inferior del corazón. Además, para pacientes activos, el Micra AV2 ofrece una mayor capacidad de seguimiento disponible para frecuencias cardíacas más rápidas (aumentadas de 115 a 135 latidos por minuto para los límites superiores).
"Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del paciente reinventando continuamente nuestro innovador marcapasos sin cables", dijo Robert C. Kowal, MD, Ph.D., gerente general de terapias de estimulación cardíaca dentro del negocio de gestión del ritmo cardíaco, que forma parte de la cartera cardiovascular de Medtronic. "Desde la invención de los primeros marcapasos cardíacos que funcionan con baterías hace 65 años, Medtronic ha transformado las tecnologías de estimulación para beneficiar a los pacientes, incluidos los casi 200.000 pacientes en todo el mundo que han recibido un dispositivo Micra hasta el momento".
Enlaces relacionados:
Medtronic plc