Técnica mínimamente invasiva demuestra resultado quirúrgico positivo en tratamiento de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos
Actualizado el 01 May 2023
Anualmente, los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos afectan a dos millones de personas y representan el tipo de accidente cerebrovascular más letal, costoso y debilitante. Este tipo de accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo debilitado se rompe y sangra en el cerebro, lo que hace que se acumule sangre tóxica. Lamentablemente, casi el 50 % de las víctimas de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos mueren en el lapso de un mes. Los estudios indican que la extracción de la sangre del cerebro dentro de las 24 horas posteriores al inicio del sangrado podría minimizar el daño cerebral y las muertes. Actualmente, el tratamiento estándar consiste en administrar medicamentos o adoptar un enfoque de "observar y ver", lo que podría prolongar la presencia de sangre en el cerebro y aumentar el riesgo de complicaciones. Los investigadores ahora han anunciado resultados prometedores de un estudio de tratamiento quirúrgico para accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, que muestran resultados positivos en el tratamiento de la hemorragia intracerebral (HIC).
En el ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico ENRICH (Siglas en ingles para Remoción Temprana de HIC minimamente invasiva) dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), los investigadores compararon el manejo médico estándar con la cirugía parafascicular mínimamente invasiva temprana (MIPS) usando el Tecnología BrainPath y Myriad de NICO Corporation (Indianapolis, IN, EUA). El dispositivo BrainPath ayuda a los cirujanos a llegar al lugar del sangrado en el cerebro navegando delicadamente a través de sus pliegues y fibras, desplazando suavemente el tejido cerebral para crear una vía. Una vez en el sitio, el dispositivo Myriad, una herramienta automatizada de succión y resección, extrae el coágulo.
Los resultados funcionales en ENRICH se evaluaron después de seis meses, utilizando la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad (UWmRS), con puntajes por encima de cero que indican mejores resultados. La puntuación media de UWmRS fue de 0,458 para el grupo MIPS y de 0,374 para los que recibieron tratamiento médico estándar, lo que refleja una probabilidad posterior de superioridad del 98,1 %. Esta diferencia cumplió con el criterio principal de valoración, demostrando una mejora estadística y clínicamente significativa en UWmRS para el grupo MIPS. El estudio ENRICH también determinó que MIPS es seguro, con una tasa de mortalidad general del 21,7 % a los seis meses (20 % para MIPS, 23,3 % para el grupo de manejo médico estándar). En el grupo MIPS, la mediana de evacuación del hematoma fue del 88 %, con una mediana del volumen al final del tratamiento (EOTV) de 7,2 ml. En general, el 73 % de los pacientes lograron el objetivo de EOTV de menos de 15 ml, considerado el estándar quirúrgico en la evacuación de coágulos.
“Los resultados del ensayo ENRICH son revolucionarios y representan un avance para mejorar los resultados de millones de personas que sufren accidentes cerebrovasculares hemorrágicos”, dijo Jim Pearson, presidente y director ejecutivo de NICO Corporation.
"ENRICH es el primer ensayo clínico aleatorizado que cumple con su criterio principal de valoración y, al mismo tiempo, mejora los resultados de estos accidentes cerebrovasculares mortales", dijo Gustavo Pradilla, MD, coinvestigador principal de ENRICH, profesor asociado de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y jefe de neurocirugía para Grady Memorial Hospital. “Este ensayo ayudará a cambiar la forma en que tratemos el accidente cerebrovascular hemorrágico en el futuro”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Emory
NICO Corporation