Angioplastia pulmonar con balón es efectiva para tratamiento de pacientes con HPTEC que no pueden someterse a cirugía
Actualizado el 18 Apr 2023
Los coágulos de sangre viejos en las arterias pulmonares pueden impedir el flujo sanguíneo, lo que resulta en una acumulación de presión en las arterias afectadas. Esto puede causar síntomas como dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho y desmayos, afectando significativamente la calidad de vida de la persona. La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es la afección que surge de estos bloqueos y, a menudo, se trata con cirugía a corazón abierto. Sin embargo, muchos pacientes con HPTEC no pueden someterse a una cirugía debido a otras complicaciones de salud o bloqueos arteriales inaccesibles. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que un tratamiento novedoso llamado angioplastia pulmonar con balón puede tratar eficazmente a los pacientes con HPTEC que no son candidatos para la cirugía.
El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania, EUA), fue una de las investigaciones más grandes sobre angioplastia pulmonar con balón en los EUA hasta ahora. El estudio reveló que la eliminación de obstrucciones en las arterias pulmonares mejoró sustancialmente la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de estos pacientes. Además, los pacientes con HPTEC que recibieron tratamiento de angioplastia pulmonar con balón experimentaron una reducción de los síntomas y algunos incluso pudieron suspender la medicación.
Introducida a principios de la década de 2000, la angioplastia pulmonar con balón inicialmente tuvo altas tasas de complicaciones importantes. Sin embargo, durante la última década, los avances de la técnica han mejorado significativamente su eficacia y seguridad. El procedimiento implica la inserción de un pequeño tubo en la vena de la ingle, seguido del avance de un catéter largo sobre un cable hasta las arterias pulmonares. Luego se identifica un bloqueo utilizando una cámara de rayos X y se emplea un pequeño balón para abrir gradualmente el bloqueo mientras se controla simultáneamente la presión arterial. Por lo general, los pacientes permanecen despiertos con sedación leve y anestesia local.
La angioplastia pulmonar con balón requiere múltiples sesiones de tratamiento para abrir obstrucciones en los pulmones. El enfoque utilizado en Temple es gradual y metódico para minimizar las complicaciones, en particular el sangrado pulmonar. Temple se encuentra entre los principales centros de EUA para el tratamiento de pacientes con HPTEC mediante angioplastia pulmonar con balón. Aunque la angioplastia pulmonar con balón se ha asociado tradicionalmente con un alto riesgo de hemorragia, el refinamiento continuo del procedimiento ha logrado reducir exitosamente las tasas de hemorragia en los pacientes tratados en Temple.
"Al hacerlo, ahora podemos demostrar que la angioplastia pulmonar con balón no solo es relativamente segura, sino que también se asocia con mejoras clave en la hipertensión pulmonar y la capacidad funcional", dijo Riyaz Bashir, MD, FACC, Profesor de Medicina y Director de Medicina Vascular y Endovascular en la Sección de Cardiología, Departamento de Medicina, en la Escuela de Medicina Lewis Katz y el Hospital Universitario Temple, e investigador principal del nuevo estudio.
Enlaces relacionados:
Temple Health