Primer dispositivo de EEG de cabecera detecta insuficiencia cerebral aguda en pacientes hospitalizados
Actualizado el 21 Mar 2023
Cada año, casi la mitad de los pacientes quirúrgicos y de UCI en los EUA y Europa están el riesgo de desarrollar insuficiencia cerebral aguda y delirio. Desafortunadamente, hasta el 88 % de los casos de delirio se pasan por alto porque las herramientas de detección más utilizadas se basan en listas de verificación y son subjetivas. Condiciones subyacentes como infecciones posoperatorias, fallas orgánicas y trastornos metabólicos causan insuficiencia cerebral aguda. Detectar y tratar esta condición de forma temprana es crucial, ya que puede ayudar a prevenir la disfunción cognitiva permanente y reducir las estadías en el hospital. Ahora, el primer dispositivo de electroencefalograma (EEG) de cabecera del mundo proporciona a los médicos una medición rápida y objetiva de la insuficiencia cerebral aguda, incluso antes de que se desarrollen los síntomas. Esto permite a los profesionales de la salud brindar un tratamiento inmediato y restaurar el bienestar cognitivo de los pacientes.
El monitor de estado cerebral DeltaScan de Prolira BV (Utrecht, Países Bajos) es el primer dispositivo de cabecera diseñado para ayudar a los médicos a determinar la presencia de insuficiencia cerebral aguda, incluso antes de la aparición de los síntomas, mediante la medición de ondas delta polimórficas en el EEG. Con una simple medición al lado de la cama, realizada por enfermeras o técnicos, se puede obtener un claro resultado negativo o positivo en menos de cinco minutos sin necesidad de personal especializado o equipo complicado. En un estudio clínico a gran escala que involucró a más de 400 pacientes de la UCI y postoperatorios (la mayoría de los cuales tenían más de 60 años), el monitor de estado cerebral DeltaScan demostró un rendimiento diagnóstico de más del 85 % para la encefalopatía aguda. Prolira ha recibido la aprobación 510(k) de la FDA para el monitor de estado cerebral DeltaScan para ayudar en el diagnóstico de encefalopatía aguda en pacientes hospitalizados mayores de 60 años.
"Manejar la encefalopatía aguda es un desafío, ya que los síntomas a menudo se pasan por alto y los métodos de diagnóstico son, en gran medida, subjetivos e ineficaces, lo que resulta en un retraso en el diagnóstico y el tratamiento. Este retraso a menudo conduce a un deterioro cognitivo, peores resultados de salud y mayores costos", dijo el Dr. Frans Leijten, jefe del departamento de EEG, UMC Utrecht, Países Bajos. "DeltaScan permite a los médicos identificar objetivamente la encefalopatía aguda, que abarca el delirio, lo que nos alerta para actuar rápidamente para determinar la causa subyacente y las intervenciones apropiadas. Está claro a partir de la evidencia que minimizar la duración de la insuficiencia cerebral aguda puede mejorar los resultados".
Enlaces relacionados:
Prolira BV