Nueva tecnología utiliza 'parches' bioimpresos para reparar tejido cardíaco dañado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2023

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Una de las complicaciones asociadas de la enfermedad cardiaca es la insuficiencia cardiaca, en la que el suministro inadecuado de sangre a una región afectada provoca la muerte del tejido cardiaco. Esto a menudo requiere medicación de por vida, y los pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal pueden inscribirse posteriormente en una lista de espera para un trasplante de corazón. Ahora, los investigadores han demostrado el potencial de los tejidos cardíacos creados mediante bioingeniería para promover la recuperación segura y eficaz de los pacientes que se reponen del daño causado por un ataque cardíaco extenso.

La tecnología de vanguardia desarrollada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS, Sydney, Australia) fabrica "biotintas" personalizadas utilizando células madre obtenidas del cuerpo de un paciente. Estas "biotintas" se utilizan posteriormente para imprimir tejidos cardíacos tridimensionales para reparar las regiones afectadas por tejidos muertos como resultado de un ataque cardíaco. Se están realizando más pruebas de los efectos a largo plazo de esta tecnología antes de que entre en ensayos clínicos.


Imagen: Se utilizan "biotintas" personalizadas para imprimir tejidos cardíacos tridimensionales para reparar áreas de tejido muerto causadas por ataques cardíacos (Fotografía cortesía de UTS)

“Nuestro estudio demostró que los parches creados con bioingeniería eran el mejor y más sólido tratamiento para la insuficiencia cardíaca; los parches generados con otros métodos no indujeron ninguna mejora o la mejora fue inconsistente”, dijo el Dr. Carmine Gentile, director del Grupo de Regeneración Cardiovascular en la UTS. “Nuestros parches creados con bioingeniería prometen ser más seguros, más consistentes y rentables para el paciente. Debido a que esta tecnología permitirá a los pacientes usar sus propias células madre para crear los 'parches' para el corazón, no solo pueden reducir drásticamente el trauma y el costo de un trasplante de corazón, sino también evitar obstáculos como que el cuerpo rechace los tejidos de los donantes”.

Enlaces relacionados:
Universidad Tecnológica de Sídney


Últimas Cuidados Criticos noticias