Plataforma de estetoscopio digital de nivel empresarial lleva la detección no invasiva de enfermedades cardíacas a la atención primaria
Actualizado el 02 Mar 2023
La valvulopatía (VP) puede poner en peligro la vida si no se diagnostica ni se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos y la muerte. Los adultos mayores de 65 años tienen una posibilidad en diez de desarrollar VP clínicamente significativa, sin embargo, más de la mitad (57 %) de estos casos no se detectan. Ahora, una plataforma de detección de enfermedades cardiovasculares combina los últimos avances en aprendizaje automático aplicado con uno de los dispositivos médicos más ubicuos del mundo: el estetoscopio, para identificar objetivamente los soplos estructurales, un signo de VP.
Eko (Oakland, CA, EUA) presentó la plataforma de detección de enfermedades cardíacas SENSORA, que utiliza inteligencia artificial para identificar soplos estructurales, así como el software Care Pathway Analytics para brindar visibilidad y métricas del progreso del paciente a través del sistema de atención médica. Eko logró esto capturando y analizando los sonidos del corazón y las señales eléctricas con sus estetoscopios digitales. Se espera que el uso de esta plataforma de detección se amplie aún más a medida que la empresa desarrolle aplicaciones para otros problemas cardíacos.
La detección de soplos estructurales aprobada por la FDA, SENSORA, ayuda a los sistemas de salud a identificar de forma precisa y consistente la VP en pacientes durante una visita de rutina a un médico de atención primaria. Cuando un médico de atención primaria utiliza esta plataforma para la detección de soplos estructurales, su probabilidad de detectar una VP significativa en un paciente mayor se multiplica por más del doble. Además, Care Pathway Analytics de SENSORA permite un mejor seguimiento de los pacientes identificados con soplos estructurales, lo que ofrece una visibilidad descendente de los flujos de pacientes, los resultados clínicos y la economía de los pacientes. Al ayudar con la toma de decisiones clave, como la identificación de brechas en la atención, SENSORA ayuda a mejorar la eficiencia operativa, reducir los retrasos en la prestación de la atención, reducir la duración de la estadía, reducir las tasas de readmisión y aumentar la satisfacción del paciente y del médico.
"Nuestra visión para SENSORA es hacer que la detección de enfermedades cardiovasculares sea simple y precisa en los entornos de atención de primera línea, como la atención primaria y la atención de urgencia", dijo Connor Landgraf, cofundador y director ejecutivo de Eko. "Durante un examen físico de rutina, los pacientes ahora pueden tener acceso a la detección avanzada de soplos estructurales y la evaluación de arritmias por parte de su médico de atención primaria en segundos, lo que hace posible la intervención temprana para millones de pacientes con enfermedades cardiovasculares silenciosas. Estamos haciendo que el examen médico más universal del mundo sea objetivo y preciso".
Enlaces relacionados:
Eko