Sensor de sudor de próxima generación podría detectar biomarcadores relevantes para la salud

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Mar 2023

Los biomarcadores en el sudor pueden ayudar a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Los sensores portátiles pueden monitorear la tasa de transpiración de una persona y recopilar información sobre la piel, la actividad del sistema nervioso y las condiciones de salud. Sin embargo, no todo el sudor puede medirse mediante los sensores de corriente. Ahora, un biosensor superhidrofóbico recientemente desarrollado podría actuar como una herramienta de diagnóstico para detectar este tipo de sudor.

Los sensores portátiles proporcionan un monitoreo continuo y no invasivo del sudor que una persona puede percibir en su forma líquida, pero difiere de la transpiración insensible o vapor. Es difícil medir la pérdida de solo agua de la piel que se secreta a un ritmo mucho más lento. Investigadores de Penn State (University Park, PA, EUA) desarrollaron un prototipo de un sensor de sudor superhidrofóbico que puede medir el vapor de la transpiración insensible. El material, un compuesto de hidrogel superabsorbente sobre un sustrato poroso intercalado entre dos capas textiles superhidrofóbicas, permite la permeación del vapor del sudor mientras protege el sensor de las gotas de agua externas de la transpiración sensible. El sensor se puede integrar con un módulo de alimentación y comunicación inalámbrico flexible que monitorea las tasas de sudor en diferentes lugares del cuerpo de manera continua.


Imagen: El biosensor superhidrofóbico podría medir los vapores de sudor en el cuerpo (Fotografía cortesía de Penn State)

"Las demostraciones de prueba de concepto en sujetos humanos demostraron la viabilidad de evaluar continuamente la termorregulación del cuerpo y las funciones de barrera de la piel", dijo Huanyu "Larry" Cheng, James L. Henderson, Profesor Asociado de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica del Jr. Memorial, quien desarrolló el sensor “Esto permite la evaluación del confort térmico, condiciones de enfermedad y la actividad del sistema nervioso y proporciona una plataforma de dispositivo de bajo costo para detectar otros biomarcadores relevantes para la salud en el vapor de sudor como el sensor de sudor de próxima generación para la atención médica inteligente y la medicina personalizada”.

Enlaces relacionados:
Penn State


Últimas Cuidados Criticos noticias