Válvula cardíaca que crece con el niño podría reducir cirugías invasivas
Actualizado el 08 Feb 2023
En los niños con enfermedad valvular pulmonar congénita, se impide el flujo de sangre entre el corazón y los pulmones. En los casos en que las válvulas pulmonares se han estrechado o tienen fugas y no pueden tratarse de manera efectiva con un catéter, los cirujanos generalmente las reemplazan con una válvula protésica. Sin embargo, las válvulas pulmonares protésicas actuales tienen el tamaño para un adulto y un diámetro fijo, por lo que deben ser reemplazadas a medida que el niño crece. Ahora, por primera vez, un reemplazo de válvula pulmonar protésico diseñado específicamente para pacientes pediátricos puede expandirse con el tiempo dentro de la anatomía de un niño. La válvula puede ajustarse al tamaño del cuerpo individual del niño y también puede ajustarse según el tamaño, si es necesario, mediante un procedimiento de dilatación con balón transcatéter mínimamente invasivo para mantener el flujo sanguíneo. Esto podría eliminar la necesidad de realizar cirugías de reemplazo invasivas cada pocos años, ya que el niño no necesitará otro procedimiento de reemplazo hasta que llegue a la edad adulta.
El dispositivo revolucionario, conocido como Autus Valve, se inventó en el Hospital de Niños de Boston (Boston, MA, EUA) y se implantó por primera vez en un paciente joven a fines de 2021 como parte de un estudio clínico colaborativo. En las válvulas cardíacas protésicas disponibles comercialmente, hay tres valvas que funcionan como aletas para controlar el flujo sanguíneo, imitando la estructura de tres valvas de la válvula aórtica humana. Para desarrollar la válvula cardíaca, los investigadores se inspiraron en un dispositivo que imitaba la función de dos valvas de una válvula venosa en las venas de las piernas, ya que sus dos aletas elásticas poseen la geometría perfecta para mantener un cierre apropiado y un flujo sanguíneo unidireccional incluso después de la las venas de la pierna se expanden en diámetro. El equipo creyó que este proceso también podría funcionar en el corazón y pasó a estudiar el perfil geométrico de la válvula venosa humana mientras lo usaba como base para crear un prototipo de válvula.
Los investigadores realizaron estudios en los que implantaron prototipos de la válvula pulmonar de reemplazo en corderos en crecimiento y descubrieron que el dispositivo se puede colocar y luego expandir en sincronía con el crecimiento de la anatomía del corazón. También descubrieron que la válvula podía mantener con éxito el control del flujo sanguíneo sin estirar ni comprometer el marco o el material del dispositivo. Las dos valvas del dispositivo están hechas de un polímero que tiene un largo historial de uso como valvas de válvula pulmonar pediátrica. Antes de ser implantado, los médicos pueden ajustar el diámetro de la válvula para que coincida con la anatomía del corazón del paciente. Después de que se implanta el dispositivo, los especialistas en cateterismo cardíaco pueden expandir la válvula si se vuelve demasiado pequeña después de que el niño crezca rápidamente usando un balón de catéter. Usando un ecocardiograma, los médicos pueden evaluar la integridad de la válvula y qué tan bien está controlando el flujo de sangre. El Hospital de Niños de Boston ahora está realizando estudios clínicos preliminares aprobados por la FDA de los EUA para examinar la eficacia de la válvula en niños de entre 2 y 11 años. El estudio inicial estará seguido por un ensayo clínico más amplio, con el objetivo de obtener la aprobación de la FDA para que el dispositivo este comercialmente disponible.
“Es emocionante e increíblemente motivador que estemos en la etapa en la que podemos ver que el dispositivo realmente ayuda a los pacientes”, dijo la inventora del dispositivo, Sophie-Charlotte Hofferberth, MD. "Si se necesita una expansión de la válvula después de implantar el dispositivo, anticipamos que el niño se recuperará del procedimiento en unas pocas horas".
“Existe una gran necesidad de mejores soluciones para los niños con enfermedad de las válvulas”, agregó Hofferberth. “Una válvula pulmonar que se puede ajustar al tamaño podría dar a los pacientes jóvenes un puente a través de la infancia y tener un gran impacto en su calidad de vida a largo plazo”.
Enlaces relacionados:
Hospital de Niños de Boston