Nueva tecnología de chip allana el camino para pequeños dispositivos portátiles de detección y medición de biomarcadores
Actualizado el 28 Sep 2022
Los científicos han desarrollado lo que se cree que es el primer láser basado en fotónica de silicio impreso por microtransferencia (mTP) del mundo para aplicaciones comerciales. Se espera que este logro innovador de Rockley Photonics Holdings Limited (Oxford, Reino Unido) permita a la empresa aumentar aún más la densidad y reducir el tamaño de sus chips de espectrofotómetro de alta densidad, que ya son los más pequeños del mundo para espectrometría láser de longitud de onda infrarroja de banda ancha (que abarca 1000 nanómetros de espectro) y tienen un área más pequeña que las soluciones basadas en LED que se utilizan actualmente en los dispositivos portátiles. Se espera que los nuevos chips de biodetección basados en fotónica de silicio que utilizan tecnología mTP estén disponibles en la primera mitad de 2024. Este avance podría tener un impacto significativo en una amplia gama de aplicaciones, incluido el diseño de dispositivos portátiles excepcionalmente pequeños para la detección y medición de múltiples biomarcadores.
Con este avance en la mTP de los láseres basados en fotónica de silicio, Rockley ha aumentado drásticamente la densidad del láser de sus circuitos fotónicos integrados (PIC) para la biodetección, creando lo que cree es el chip de espectrofotómetro láser de longitud de onda ancha de mayor densidad del mundo, superando sus propios logros anteriores. Además, se espera que el proceso mTP reduzca los costos de fabricación y permita diseños de chips más delgados, de menor tamaño y de mayor densidad. Estos atributos son poderosos beneficios para su uso en dispositivos de consumo y tecnología médica y podrían facilitar la integración de la tecnología de biodetección de Rockley en futuros dispositivos portátiles diminutos. Aprovechando el proceso mTP, la nueva tecnología PIC integrará una "membrana" generadora de láser con un espesor de solo 4 micrones. Las aplicaciones potenciales para esta tecnología de chip de mayor densidad y menor huella se extienden más allá de la biodetección y el control de la salud a otras áreas, como dispositivos portátiles ultrapequeños, ropa o auriculares y anteojos XR/VR/AR.
“Aplicar el proceso de impresión por microtransferencia a la producción de láseres integrados es un gran avance que creemos que tendrá un tremendo impacto en la biodetección portátil y en la industria de la fotónica en general”, dijo el Dr. Andrew Rickman, presidente y director ejecutivo de Rockley. “Podría decirse que tenemos algunas de las tecnologías fotónicas más sofisticadas del mundo, y este nivel de miniaturización sin precedentes eleva la barra aún más. Al crear chips de biodetección que son más pequeños, de menor costo y más eficientes, podemos mejorar continuamente nuestros productos de biodetección portátiles y ofrecer formas novedosas, relevantes y más poderosas de monitorear nuestra salud”.
Enlaces relacionados:
Rockley Photonics Holdings Limited