Bomba cardíaca más pequeña del mundo mantiene presión arterial y flujo durante la colocación del stent

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2022

Los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias pueden someterse a un procedimiento llamado Intervención Coronaria Percutánea (ICP), comúnmente conocido como angioplastia o colocación de stent. Este procedimiento cardíaco mínimamente invasivo usa un pequeño catéter para tomar imágenes y llevar herramientas que se usan para abrir o desbloquear las arterias estrechadas por la placa. El tipo más común de ICP es la angioplastia, durante la cual se infla un pequeño globo para comprimir la placa contra los lados de la arteria para ayudar a que la sangre fluya mejor. Durante una ICP, las interrupciones del flujo sanguíneo coronario pueden causar problemas, especialmente en pacientes con enfermedades cardíacas graves. Por ello, es posible que los pacientes con enfermedades que signifiquen riesgos para la salud, como diabetes, enfermedad renal o problemas anatómicos del corazón, no califiquen para una ICP convencional. Ahora, un nuevo procedimiento de colocación de stent puede ser una opción para algunos pacientes con estos riesgos de salud adicionales.

El nuevo procedimiento de colocación de stent conocido como ICP protegida está diseñado para tratar la enfermedad arterial coronaria compleja e incluye el uso de la bomba cardíaca Impella de Abiomed, Inc. (Danvers, MA, EUA). El uso de una bomba cardíaca Impella durante una ICP permite mantener la presión arterial y el flujo sanguíneo durante el procedimiento, lo que puede permitir a los cirujanos realizar un procedimiento más completo y optimizado. Impella se inserta temporalmente a través de una pequeña incisión y se avanza a través de las arterias hasta el corazón. Una vez colocada, se enciende la bomba cardíaca Impella, que extrae sangre del ventrículo izquierdo y la libera hacia la aorta. Esta 'descarga' activa del ventrículo izquierdo aumenta el flujo de sangre al cerebro y otros órganos vitales y protege los riñones de lesiones agudas. Cuando el corazón es lo suficientemente fuerte para bombear por sí solo y ya no se necesita la bomba cardíaca Impella, el cardiólogo la extrae antes de dar de alta al paciente del hospital.


Imagen: El primer paciente del mundo ha sido implantado con Impella BTR bomba cardíaca mínimamente invasiva (Fotografía cortesía de Abiomed)

Impella, la bomba cardíaca más pequeña del mundo, es la única bomba cardíaca no quirúrgica aprobada por la FDA que ha demostrado ser segura y eficaz para ayudar a la función de bombeo del corazón durante la colocación del stent y garantizar que se mantenga el flujo sanguíneo en los órganos críticos. Durante una ICP protegida, o procedimiento de colocación de stent protegido, la bomba cardíaca Impella se coloca temporalmente en el corazón para ayudar a la función de bombeo mientras el médico realiza el tratamiento necesario (angioplastia, colocación de stent, etc.). Impella presenta la tecnología SmartAssist, que brinda a los proveedores médicos información para ayudarlos a mejorar los resultados de los pacientes a través de métricas inteligentes. Impella, las bombas cardíacas más pequeñas del mundo, están diseñadas para un uso temporal (menos o igual a seis horas) para mantener una función cardíaca estable.

Abiomed ahora está desarrollando Impella Bridge-to-Recovery (BTR), una bomba cardíaca de flujo directo que se implanta a través de la arteria axilar y se asienta en el ventrículo izquierdo, puede bombear más de seis litros de sangre por minuto. Es más pequeña y menos invasiva que los DAVI actuales y permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica tengan una opción de bomba cardíaca mínimamente invasiva a más largo plazo. El diseño de Impella BTR está destinado a permitir la recuperación del corazón o la remodelación del corazón con terapias complementarias para pacientes con insuficiencia cardíaca de clase III/IV. La visión del programa de desarrollo de Impella BTR es proporcionar al paciente el alta domiciliaria y más de un año de soporte hemodinámico completo. Se le ha implantado con éxito, al primer paciente en el mundo, la Impella BTR como parte del Estudio de viabilidad temprana (EFS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) de la bomba cardíaca.

"El primer implante de Impella BTR es un paso importante hacia nuestro objetivo de mejorar la atención al paciente al proporcionar una opción de bomba cardíaca inteligente de flujo directo, mínimamente invasiva a más largo plazo para pacientes con alta domiciliaria con insuficiencia cardíaca crónica", dijo Michael Minogue, presidente y director ejecutivo de Abiomed . "En general, Abiomed está creando la innovación para el campo de la recuperación cardíaca y resolviendo una crisis de atención médica para esta población de pacientes con investigación y tecnología avanzadas".

Enlaces relacionados:
Abiomed, Inc.  


Últimas Cuidados Criticos noticias