Gel inyectable puede ayudar a los pacientes con tumores cerebrales a recuperarse después de la cirugía
Actualizado el 09 Aug 2022
Al igual que la hierba más resistente, el glioblastoma casi siempre vuelve a aparecer, generalmente meses después de que se extirpa quirúrgicamente el tumor cerebral inicial de un paciente. Es por eso que las tasas de supervivencia para este cáncer son solo del 25 % a un año y se desploma al 5 % a los cinco años. Uno de los desafíos del tratamiento de esta enfermedad es que los cirujanos no siempre pueden eliminar todas las células madre tumorales o de glioma que puedan permanecer en el cerebro. Ahora, un poderoso tratamiento postoperatorio que estimula la inmunidad podría transformar las probabilidades de los pacientes con glioblastoma.
Una característica clave del glioblastoma es la naturaleza agresiva de las células tumorales que se infiltran en los tejidos circundantes. Como resultado de esto, los cirujanos no pueden sentir claramente los límites entre el tumor y el tejido normal. Los cirujanos no pueden extirpar tanto como sea posible porque todos los tejidos del cerebro son vitales. Por lo tanto, el tumor vuelve a aparecer, disminuyendo drásticamente la tasa de supervivencia después del tratamiento. Ahora, los científicos de la Universidad de Wisconsin–Madison (Madison, WI, EUA) han desarrollado un hidrogel que se puede inyectar en la cavidad cerebral dejada por el tumor extirpado. El método de administración de hidrogel funciona bien porque llena completamente la cavidad cerebral, libera lentamente el medicamento en el tejido circundante y promueve la respuesta inmunitaria que elimina el cáncer.
El hidrogel está lleno de nanopartículas diseñadas para ingresar y reprogramar ciertos tipos de células inmunitarias llamadas macrófagos. Estas células inmunitarias normalmente limpian a los invasores infecciosos en el cuerpo, pero en el ambiente del tumor, pueden cambiar a una forma que suprime el sistema inmunitario y promueve el crecimiento del cáncer. Y debido a la inflamación creada por la cirugía, estos macrófagos rebeldes acuden en masa al sitio quirúrgico, lo que podría provocar una recaída del cáncer.
Las nanopartículas pueden modificar los macrófagos para que se dirijan a una glicoproteína llamada CD133, un marcador de células madre cancerosas. Los investigadores también agregaron un anticuerpo, CD47, que bloquea una señal de "no me comas" para promover que los macrófagos reconozcan las células cancerosas. Los resultados preclínicos en modelos de ratones muestran que el tratamiento con hidrogel generó con éxito macrófagos del receptor de antígeno quimérico (CAR) específicos de células madre de glioma, esencialmente modificando las células inmunitarias en el sitio para atacar y matar cualquier célula madre de glioma persistente.
Si es efectivo en humanos, el tratamiento con hidrogel podría eliminar la necesidad de quimioterapia o radiación posquirúrgica, reduciendo los efectos secundarios tóxicos y mejorando los resultados de los pacientes. El siguiente paso es probar el hidrogel en modelos animales más grandes y también monitorear la eficacia y toxicidad a largo plazo más allá del período de cuatro a seis meses que se estudió anteriormente. Si bien los investigadores se centraron inicialmente en el glioblastoma, el enfoque de tratamiento también podría aplicarse a otros tumores sólidos agresivos, incluido el cáncer de mama.
"Proporciona esperanza para prevenir la recaída del glioblastoma", dijo Quanyin Hu, profesor asistente en la División de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Probamos que en realidad puede erradicar estas células madre de glioma, lo que eventualmente puede evitar que el glioblastoma regrese. Podemos mejorar significativamente la supervivencia”.
"Tenemos mucho trabajo por hacer antes de que pueda trasladarse potencialmente a la clínica, pero estamos seguros de que este es un enfoque muy prometedor para brindar nuevas esperanzas a los pacientes con glioblastoma para que puedan recuperarse después de la cirugía", agregó Hu. “Esperamos poder hacer nuestro trabajo para poder llevar esta tecnología a la clínica”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Wisconsin-Madison