Dispositivo implantable soluble puede controlar el dolor posoperatorio sin medicamentos
Actualizado el 05 Jul 2022
Los investigadores han desarrollado un implante pequeño, suave y flexible que alivia el dolor a demanda sin el uso de medicamentos. El dispositivo, primero en su tipo, podría proporcionar una alternativa muy necesaria a los opioides y otros medicamentos altamente adictivos. El dispositivo biocompatible y soluble en agua funciona envolviendo suavemente los nervios para brindar un enfriamiento preciso y específico, que adormece los nervios y bloquea las señales de dolor al cerebro. Una bomba externa permite al usuario activar el dispositivo de forma remota y luego aumentar o disminuir su intensidad. Una vez que ya no se necesita el dispositivo, se absorbe naturalmente en el cuerpo, evitando la necesidad de una extracción quirúrgica. Los investigadores creen que el dispositivo será más valioso para los pacientes que se someten a cirugías de rutina o incluso a amputaciones que comúnmente requieren medicamentos posoperatorios. Los cirujanos podrían implantar el dispositivo durante el procedimiento para ayudar a controlar el dolor posoperatorio del paciente.
El nuevo dispositivo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA) aprovecha un concepto simple y común que todos conocen: la evaporación. De manera similar a cómo el sudor evaporado enfría el cuerpo, el dispositivo contiene un refrigerante líquido que se induce a evaporarse en la ubicación específica de un nervio sensorial. Para inducir un efecto de enfriamiento, el dispositivo contiene diminutos canales de microfluidos. Un canal contiene el refrigerante líquido (perfluoropentano), que ya está clínicamente aprobado como agente de contraste de ultrasonido y para inhaladores presurizados. Un segundo canal contiene nitrógeno seco, un gas inerte. Cuando el líquido y el gas fluyen hacia una cámara compartida, ocurre una reacción que hace que el líquido se evapore rápidamente. Simultáneamente, un pequeño sensor integrado monitorea la temperatura del nervio para asegurarse de que no se este enfriando demasiado, lo que podría causar daño al tejido.
Si bien se han probado experimentalmente otras terapias de enfriamiento y bloqueadores de nervios, todas tienen limitaciones que el nuevo dispositivo supera. Anteriormente, los investigadores han explorado crioterapias, por ejemplo, que se inyectan con una aguja. En lugar de apuntar a nervios específicos, estos métodos imprecisos enfrían grandes áreas de tejido, lo que puede provocar efectos no deseados como daño e inflamación del tejido. En su punto más ancho, el pequeño dispositivo de Northwestern tiene solo cinco milímetros de ancho. Un extremo está enrollado en un manguito que envuelve suavemente un solo nervio, evitando la necesidad de suturas. Al apuntar con precisión solo al nervio afectado, el dispositivo evita que las regiones circundantes se enfríen innecesariamente, lo que podría provocar efectos secundarios. Todos los componentes del dispositivo son biocompatibles y se absorben naturalmente en los biofluidos del cuerpo en el transcurso de días o semanas, sin necesidad de extracción quirúrgica. El dispositivo bioabsorbible es completamente inofensivo, similar a los puntos de sutura absorbibles.
“La tecnología reportada aquí explota mecanismos que tienen algunas similitudes con los que hacen que los dedos se sientan entumecidos cuando están fríos. Nuestro implante permite que ese efecto se produzca de manera programable, directa y localizada en nervios específicos, incluso en los que se encuentran en lo profundo de los tejidos blandos circundantes”, dijo John A. Rogers de Northwestern, quien dirigió el desarrollo del dispositivo. “Además, le gustaría que el dispositivo simplemente desaparezca cuando ya no se necesite, para evitar procedimientos delicados y riesgosos para la extracción quirúrgica”.
Enlaces relacionados:
Universidad Northwestern