Dispositivo de IA predice momento en que a pacientes en estado crítico se les puede retirar el ventilador
Actualizado el 05 Jul 2022
Durante los últimos dos años de la pandemia, más personas que nunca experimentaron una dificultad extrema para respirar, lo que requirió ventilación mecánica (intubación) en unidades de cuidados críticos en todo el mundo. Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a los pacientes a respirar cuando no pueden respirar por sí mismos debido a una enfermedad grave como la COVID-19 o una cirugía. La máquina está conectada a un tubo de respiración que se inserta en la tráquea del paciente. El proceso de intubación (inserción del tubo) y extubación (retirada del tubo) es muy complejo y cualquier persona que requiera ventilación requerirá meses de recuperación y rehabilitación para aprender a tragar, comer, hablar y respirar nuevamente. Actualmente, no existe un equipo de monitoreo de pacientes para ayudar a los médicos a decidir el mejor momento para retirar a un paciente de un ventilador para mejorar sus resultados, pero eso puede estar a punto de cambiar.
El Hospital de Ottawa (Ontario, Canadá) se convirtió en el primer hospital del mundo en evaluar un dispositivo médico innovador que utiliza inteligencia artificial (IA) para predecir cuándo los pacientes críticos están listos para respirar por sí mismos. En los últimos 13 años, el equipo, que desarrolló el dispositivo, logró un gran progreso en el uso de matemáticas complejas, inteligencia artificial y datos de signos vitales recopilados de forma rutinaria para predecir cuándo los pacientes están listos para ser extubados. El dispositivo, llamado Extubation Advisor, monitorea y analiza constantemente los signos vitales de un paciente, incluida la presión arterial, los niveles de oxígeno, los ritmos respiratorios y la frecuencia cardíaca durante su ventilación. Luego, utiliza IA para proporcionar a los médicos una lectura específica de cuándo se puede retirar al paciente del ventilador de manera segura.
Esta es la primera vez que se utilizan y evalúan al lado de la cama análisis predictivos en tiempo real basados en este tipo de datos de alta frecuencia. El sistema se usó durante tres meses junto a la cama de pacientes ventilados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ottawa, con el permiso de sus familias. Después de la evaluación inicial exitosa, las métricas parecen prometedoras y los comentarios recibidos de los médicos fueron muy positivos. El equipo espera que el dispositivo ayude a mejorar la seguridad del paciente y los resultados en un futuro cercano. Los próximos pasos del equipo incluyen un ensayo controlado aleatorio. Con cada hito, están un paso más cerca de transformar la atención de algunos de los pacientes más enfermos que reciben tratamiento en los hospitales.
“Actualmente, uno de cada siete pacientes de la UCI experimenta fallas en la extubación. La ventilación prolongada daña a los pacientes, y la extubación temprana que requiere reintubación puede ser un golpe devastador para su recuperación”, dijo el Dr. Andrew Seely, médico de cuidados intensivos, cirujano torácico y científico del Hospital de Ottawa, quien desarrolló el dispositivo. “Hemos desarrollado el primer dispositivo médico que ofrece apoyo en la decisión de extubación, que creemos que ayudará a estandarizar y mejorar la atención”.
Enlaces relacionados:
Hospital de Ottawa