Dispositivo auricular no invasivo mide parámetros vitales del canal auditivo
Actualizado el 30 Jun 2022
En situaciones de emergencia, como cuando se sospecha que la víctima tiene hipotermia, conocer su temperatura central con la mayor precisión posible es esencial para una clasificación adecuada, pero esta información no siempre es fácil de obtener: los termómetros actuales no son lo suficientemente precisos, especialmente en condiciones ambientales adversas, y las sondas utilizadas en hospitales, por ejemplo, la esofágica, la mayoría de las veces no se pueden insertar en el campo. Además, las víctimas a menudo no cooperan, los espacios son incómodos y el equipo que se puede llevar es muy limitado, por ejemplo durante un rescate en helicóptero o en la escena de un accidente automovilístico. Ahora, un instrumento patentado, no invasivo y fácil de usar que ahorra espacio, mide la temperatura central, así como la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca del canal auditivo y podría brindar una solución a este problema.
Eurac Research (Bolzano, Italia) ha concebido MedSENS, un instrumento que parece un audífono para escuchar música y utiliza sensores colocados en el canal auditivo externo para medir varios parámetros vitales. MedSENS consiste en una sonda del tamaño de un tapón para los oídos, que contiene innovadores sensores para medición; el socorrista lo introduce en el oído de la víctima, luego lo cubre con una almohadilla externa que aísla del calor y del frío e incorpora una pequeña pantalla que muestra los valores medidos en tiempo real. Además de la temperatura corporal, MedSENS también mide la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno y brinda una imagen completa de los parámetros vitales esenciales. Luego, los datos se pueden enviar de forma inalámbrica a cualquier otro dispositivo conectado por los equipos de rescate.
El instrumento fue probado durante más de un año y sufrió innumerables ajustes. Se llevaron a cabo dos rondas de experimentos con un total de 40 personas en el simulador de entornos extremos terraXcube. Durante simulaciones de intervenciones entre -10 y 20 °C, los rescatistas debían aplicar el dispositivo; las 'víctimas' fueron monitoreadas tanto a través de MedSENS como de una sonda esofágica tradicional que se había insertado previamente en el ambulatorio.
“Nuestras pruebas tenían un doble propósito”, explicó Alessandro Micarelli, otorrinolaringólogo e investigador de Eurac Research. “Por un lado, para comprobar si el uso del instrumento era fácil incluso, por ejemplo, con las manos afectadas por el frío punzante; por otro, verificar que las medidas de MedSENS coincidieran con las de las sondas de profundidad previamente insertadas”.
“Gracias a la experiencia de algunos de nosotros en el servicio de emergencia y rescate en montaña, sabíamos que queríamos un instrumento no invasivo y fácil de usar que combinara la medición de la temperatura con la medición de la saturación de oxígeno”, dijo Michela Masè, física e investigadora de Eurac Research. “Ya hay dispositivos en el mercado que se pueden insertar en el oído, pero son demasiado sensibles a la temperatura externa y, por lo tanto, no son confiables, por lo que nosotros comenzamos desde ahí”.
Enlaces relacionados:
Eurac Research