Nanomateriales biodegradables proporcionan imágenes de ultrasonido mientras administran medicamentos
Actualizado el 28 Jun 2022
La enfermedad arterial periférica (EAP), más comúnmente conocida como aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, es una condición que se encuentra comúnmente en los ancianos. Afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y se asocia con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Ahora, un equipo de investigadores tiene como objetivo desarrollar nuevas nanopartículas biodegradables para administrar agentes terapéuticos que protejan específicamente a las células bajo condiciones de estrés, faciliten la formación de vasos sanguíneos en condiciones de hipoxia y permitan métodos de imagen multimodal no invasivos.
Los bioingenieros de la Universidad de Texas en Arlington (Arlington, TX, EUA) están trabajando en un proyecto para desarrollar nanomateriales biodegradables que tomarán fotografías y administrarán medicamentos para combatir la EAP. Un impacto de la investigación es el uso de estas nuevas plataformas de nanopartículas para administrar localmente cualquier tratamiento, tratar la enfermedad de manera efectiva y monitorear el tratamiento de forma no invasiva mediante imágenes. El objetivo general es reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EAP.
"Lo importante en este proyecto es que la tecnología tiene capacidades de imágenes fluorescentes y de ultrasonido, lo que proporcionará a los pacientes y médicos información más detallada", dijo Kytai Nguyen, profesora de bioingeniería de UT Arlington e investigadora principal en el estudio de cuatro años con 2,1 millones de dólares en subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). “También brinda a los pacientes medicamentos más dirigidos, lo que los hace más eficientes”.
"Esta tecnología de vanguardia tiene la oportunidad de cambiar nuestros protocolos sobre cómo tratar la aterosclerosis", dijo Michael Cho, presidente del Departamento de Bioingeniería de UT Arlington, quien cree que la investigación innovadora de Nguyen podría ayudar mucho a quienes viven con EAP. “Cuando puedes dirigir el tratamiento a lesiones localizadas, es mucho mejor para los pacientes y mucho menos invasivo que el tratamiento actual”.
Enlaces relacionados:
La Universidad de Texas en Arlington